“Villas de Madrid”, una oportunidad para conocer el patrimonio histórico madrileño

“Villas de Madrid” es el nombre del nuevo programa de promoción turística impulsado por la Comunidad de Madrid. Su objetivo es dar a conocer seis municipios turísticos situados en tranquilos espacios naturales y repletos de encanto, historia y cultura.

"Villas de Madrid"
Buitrago del Lozoya

Para disfrutar de los atractivos de estos seis lugares, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la aplicación VillaCard, asociada al programa “Villas de Madrid”, que ofrece propuestas turísticas, descuentos y promociones exclusivas por visitar estos espacios. Además, permitirá a los usuarios localizar establecimientos y puntos de interés turísticos que le interesen.

Además, la Comunidad de Madrid ha presentado en su página web los 6 municipios que forman parte de su proyecto turístico.

Buitrago del Lozoya, la ciudad amurallada

Situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Es la única villa de la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa.

Es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

Chinchón y su Plaza Mayor

Es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su plaza medieval es el monumento más emblemático de la localidad. Se distingue por sus casas arracimadas y asentadas en cerros.

En el centro de la villa llaman la atención las casonas nobles con blasones y las casas solariegas. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Colmenar de Oreja, el culto al pintor Ulpiano Checa

Forma parte de la Comarca de Las Vegas y está situado al sureste de la comunidad autónoma. La historia de Colmenar no puede explicarse sin el castillo de Oreja, cuyos restos perviven hoy a unos cuantos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. El casco urbano de la localidad fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de diciembre de 2013.

No te pierdas el museo destacado a su hijo más conocido, Ulpiano Checa, pintor, escultor, cartelista e ilustrador, un genial artista al que se tiene un gran cariño en la localidad.

"Villas de Madrid"
Colmenar de Oreja

Navalcarnero, vino e historia

La villa de Navalcarnero se localiza al suroeste de la Comunidad de Madrid, en la llanura delimitada por los ríos Guadarrama y Alberche, entre cerros y lomas de escasa pendiente en los que predominan los cultivos de secano y viñedos que proporcionan caldos de gran calidad. En su día, esta villa perteneció al sexmo de Segovia.

Nuevo Baztán, un rincón navarro en Madrid

Situado en la comarca Cuenca del Henares, el casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada «ex novo» por Juan de Goyeneche y Gastón. El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. Desde el 16 de marzo del 2000, el conjunto formado por el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia (dedicada al santo navarro Francisco Javier) están considerados Bien de Interés Cultural.

Comienza la visita por el Centro de Interpretación, gestionado por la Comunidad de Madrid y de entrada gratuita, que se ubica en la antigua bodega del complejo en la que se producían y almacenaban vinos, aguardientes y colonias. La exposición recupera el esplendor que el complejo tenía en la época de Juan de Goyeneche y muestra al público cuál era su sueño y hasta dónde llegaba su ambición.

Rascafría y el Monasterio de El Paular

Se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, paraje de extraordinaria belleza. El pueblo conserva una arquitectura popular propia de la Sierra de Guadarrama y, dentro de su término municipal, se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos. Entre algunos de sus monumentos destaca el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!