Voces tecnológicas para los que no tienen voz

Más de 10 millones de personas en el mundo sufren un trastorno del habla por problemas de las funciones motoras orales, ya sea a causa de una lesión cerebral, una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o una discapacidad intelectual.

Estos trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje para el habla.  Muchos de ellos utilizan dispositivos que convierten lo que escriben en voz para comunicarse. Sin embargo, se trata de una voz robótica, como la popularizada por el célebre científico británico Stephen Hawking. Para él se ha convertido ya en una de sus señas de identidad, pero su uso puede resultar traumático para un niño.

voces

Donación de voces

Se están explorando durante los últimos años diferentes vías para devolver la voz a estos pacientes, bien a través de la síntesis de voz o mediante la producción artificial de habla humana. Aunque la tecnología existe desde hace décadas, los esfuerzos se centran ahora en conseguir su personalización. Varias empresas y grupos de investigación están utilizando motores de síntesis de voz para crear voces a partir de muestras, principalmente desde frases grabadas.  Es el caso de la empresa escocesa CereProc, popular por haber creado un sintetizador de voz para el crítico de cine Roger Ebert, tomando como base palabras básicas pronunciadas por él mismo, extraídas de diversas grabaciones suyas en programas de radio y televisión. Otro ejemplo es la norteamericana VocaliD, aunque su enfoque es diferente, ya que permite personalizar las voces utilizando sólo una pequeña muestra de su beneficiario, incluso si no pueden hablar. Para ello recurre a la donación de voces, en algunos casos de familiares de los pacientes, aunque cualquier persona puede hacerlo de manera altruista.

voces

Basta con tres segundos de sonido del paciente para que los algoritmos busquen coincidencias entre los donantes y las combine con su ADN vocal. El resultado es una voz digital personalizada que transmite una identidad vocal única. Se presenta como un archivo de sonido que se conecta a cualquier dispositivo de conversión de texto a voz, sin ninguna configuración adicional.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!