El curso escolar iniciado hace unos días marca la reanudación del Programa de Agentes Voluntarios pertenecientes al ‘Camino Escolar Seguro’. Esta iniciativa, puesta en marcha hace cinco años por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, tiene como objetivo facilitar la llegada y el acceso de los menores a sus centros educativos, gracias a la cooperación y coordinación de la Policía Local y los Agentes Voluntarios.
El Camino Escolar Seguro marca a los escolares unas rutas preestablecidas por la Policía Municipal, con marcas horizontales y verticales que indican claramente a los niños qué camino deben tomar en las inmediaciones de los colegios.
Todas las rutas han sido diseñadas reduciendo la peligrosidad del trazado al máximo, como son los cruces de calles. En aquellos trazados en los que haya que hacerlo, hay señalética suficiente que advierte claramente el paso de los escolares.
Los Agentes Voluntarios al inscribirse en este programa adquieren el firme compromiso de estar presentes en los centros educativos tanto a la entrada como a la salida de las clases a lo largo de todo el curso escolar. Estos actúan en las inmediaciones de los colegios, en cruces, semáforos, o pasos de cebra, facilitando y priorizando el acceso de los niños a los colegios y bajo las pautas y directrices de la Policía Local.
“El perfil del voluntario es el de una persona mayor de 60 años con inquietudes y ganas de trabajar y colaborar por su Comunidad”- ha señalado Alberto Matiaces, concejal de Protección Ciudadana. “Su labor es muy de agradecer ya que de manera altruista cooperan y facilitan durante todo el año el acceso de los escolares a sus centros escolares, y como labor de apoyo a los agentes de Policía Local”.
Seguro. Hoy los concejales de Protección Ciudadana, Alberto Matiaces y de Educación, Mar Escudero, han compartido un momento de encuentro con los Voluntarios y efectivos policiales en el CEIP Antonio Machado, donde han comprobado la buena labor que estos desempeñan.