Vuelve Teatralia a Madrid con 15 espectáculos nacionales y 10 internaciones de danza, teatro, marionetas, títeres y circo

El festival de artes escénicas para la infancia y la juventud será en Madrid del 4 al 27 de marzo

La Comunidad de Madrid renueva su compromiso con el público infantil y juvenil poniendo en marcha una nueva edición de Teatralia, el festival de artes escénicas para todos los públicos, que se desarrollará del 4 al 27 de marzo en 28 municipios de la región

Esta gran cita incluye un total de 111 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales, con propuestas de danza, teatro, clown, marionetas, títeres y circo, y se extiende de forma significativa más allá de la capital, con 54 representaciones en otras localidades, para descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles.

Uno de los momentos más esperados del festival viene de fuera de España, de Canadá, y será la representación de Une lune entre deux maisons, la obra fundadora del teatro para la primera infancia, que aborda la temática de la diferencia entre las personas y cómo asumirlas. El mismo tema está presente en la británica Yana and the Yeti, que plantea la relación de una niña y un monstruo.

Escenarios

En la capital, además de Teatros del Canal, Teatralia exhibirá su programación en:

  • Sala Cuarta Pared
  • Teatro Pradillo
  • Sala Mirador
  • La Casa Encendida
  • Círculo de Bellas Artes
  • Teatro de La Abadía
  • Los centros culturales Pilar Miró y Francisco Rabal
  • Espacio Abierto Quinta de los Molinos
  • Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se incorpora este año a los escenarios del
    festival.

En total, Teatralia se disemina a lo largo del mes de marzo por más de 40 escenarios de la región.

Producciones de fuera de Europa

El festival recupera, en esta edición, producciones de fuera de Europa que no pudieron disfrutarse en la de 2021 a causa de la pandemia

  • Doodle Pop, de Corea del Sur
  • Depois do silêncio, de Brasil
  • Cyclo, de Chile
  • Glob, Not quite midnight, Une lune entre deux maisons y Don Qui Quoi!?!, de Canadá
Teatralia Madrid
Comunidad de Madrid

Montajes europeos

Esta presencia internacional de ocho países de tres continentes se completa con los montajes europeos:

  • Thelonius, de Bélgica
  • Yana and the Yeti, de Reino Unido
  • La historia que se nos olvida, de República Checa

Diversidad

Además, el certamen atiende, un año más, a la diversidad, especialmente a través de la presencia de actores o bailarines con discapacidades funcionales o alteraciones sensoriales en varios espectáculos como:

  • Alas, de la compañía Títeres María Parrato
  • La brasileña Depois do silêncio, de Os Buritis
  • Su realismo, una propuesta de danza contemporánea de la Compañía Psico Ballet

Eliminar diferencias, como subrayan estas propuestas, es el mismo propósito de otros espectáculos, que invitan a aceptar a los demás por encima de esas peculiaridades, con propuestas como ¿Cuándo viene Samuel?, EcO, Glob, Une une entre deux maisons y Yana and the Yeti.

Los espectáculos de Teatralia tampoco rehúyen el conflicto o la crítica frente a determinados aspectos de la sociedad actual: como en Déjà vu, del último Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, que confronta los sueños con la imposibilidad de cumplirlos, o La Rueda, de Kanbaihota Troup, que anima a romper la rutina y la complacencia.

Teatralia también mira a la tradición del fondo clásico de la literatura escrita y oral, presente en espectáculos como Joven Hamlet, de Cándido Producciones Teatrales, una revisión de la obra de Shakespeare convertida en una historia de detectives, o Don Qui Quoi!?!, de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza de la novela cervantina y lo traslada al tiempo actual.

Campaña escolar

Uno de los puntos fuertes de este festival es su campaña escolar, que ofrece a los centros educativos de la Comunidad de Madrid la programación en horario y días lectivos para que docentes y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades culturales. En concreto, podrán verse 34 funciones (19 en la capital y 15 en otros municipios) de 18 de los 25 espectáculos programados.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!