Whatsapp será escenario de la batalla electoral en las redes sociales

En plena campaña electoral, los partidos políticos utilizarán todos los medios y plataformas para captar votantes, y en un mundo digitalizado, las redes sociales, donde se encuentra la sociedad, será un importante campo de batalla.

fijar whatsapp

Aunque Facebook sigue siendo la plataforma más demandada a la hora de consumir información (el 48% de la población conectada en España usa Facebook para leer, compartir o comentar noticias, según la encuesta del Digital News Report 2018 realizada por la Universidad de Navarra en colaboración con la Universidad de Oxford), la red fundada por Mark Zuckerberg va perdiendo margen de influencia, y no solo entre los más jóvenes, entre otras cosas, por el escándalo de las noticias falsas.

Esto va a obligar a los partidos políticos a diversificar estrategias en diferentes plataformas, explica Silvia Martínez Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicaciónde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y coordinadora de la mesa redonda «Píldoras Social Media: “La relación de medios y redes sociales más allá de Facebook”», que organiza la UOC el miércoles 27 de febrero en Madrid. Para Martínez Martínez, «las experiencias en pasadas elecciones están cambiando algunas de las políticas y condiciones de uso de las redes sociales».

El importante papel de Facebook y Twitter

Facebook y Twitter seguirán teniendo un papel importante, «pero cada vez de forma más quirúrgica», pronostica David Varona, docente colaborador de la UOC y profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Es decir, los partidos políticos utilizarán ambas plataformas para programar «campañas muy pensadas, muy bien segmentadas y dirigidas de forma muy precisa a perfiles muy concretos que, después, son los verdaderos difusores». Según los expertos, Instagram podría ser la red donde los estrategas políticos pongan todo su ingenio y será una de las plataformas más novedosas en campaña electoral. «Pero la gran batalla se desplaza a las plataformas de conversación privadas, como WhatsApp y Messenger, que es donde va a estar la difusión de noticias que buscan la viralidad más agresiva», añade Varona.

Tampoco hay que descartar nuevos métodos para llegar a más público y por diferentes vías, añade Martínez Martínez, «mediante soluciones como la que ya se puso en práctica con el bot para Telegram de Politibot, coincidiendo con las elecciones españolas de 2016».

facebook

La reputación de Facebook, en entredicho

Los motivos por los que Facebook pierde peso como plataforma para consumir información, y no solo electoral, son básicamente «los escándalos vinculados con temas de seguridad y protección de datos y la distribución de noticias falsas», explica Varona. «La lucha contra las noticias falsas y las presiones recibidas a raíz de las elecciones que ganó Donald Trump» han hecho mella en esta red social, según el profesor colaborador de la UOC. Si a esto se añade que la semana pasada un comité de la Cámara de los Comunes británica pidió medidas urgentes contra Facebook para impedir la desinformación, tras acusarla de «gánster digital» y de violar «intencionadamente» la ley de protección de datos y competencia británica, la red social liderada por Mark Zuckerberg queda seriamente afectada.

Para paliar esta falta de confianza, representantes de Facebook ya han anunciado «medidas relacionadas con aumentar la transparencia de acciones políticas publicitarias, entre las que se encuentran la identificación y la autorización», explica Martínez Martínez.

Las plataformas de los millennials

Por otra parte, los mileniales se inclinan por acudir a otras plataformas a la hora de consumir contenidos: en España uno de cada tres jóvenes encuentra en YouTube o Twitter un espacio para las noticias y el 16 % ya usa Instagram con esta finalidad, según la encuesta del Digital News Report 2018. Y, si seguimos las tendencias de Estados Unidos, también hay que prestar atención a otra plataforma: Snapchat. Según la encuesta Uso de las redes sociales en 2018 realizada por el Pew Research Center (PEW), un centro de investigación con sede en Washington, aunque Facebook y YouTube son las más utilizadas por los adultos, alrededor del 78 % de los jóvenes de 18 a 24 años usa Snapchat, y una gran mayoría de estos usuarios (71 %) visitan la plataforma varias veces al día. En este sentido, Martínez Martínez destaca que los jóvenes pueden percibir que la red fundada por Zuckerberg es una plataforma «para un público de edad más adulta y, por lo tanto, que está desfasada».

Whatsapp como campo de batalla

Además, tampoco hay que perder de vista las plataformas de conversación privada como WhatsApp y Telegram, destaca Varona. El estudio Digital News Report 2018 revela que WhatsApp es la segunda plataforma a la que más recurren los españoles a la hora de consumir noticias: la usa el 36 % de los usuarios. Y el estudio de PEW destaca que la popularidad de WhatsApp en América Latina también se está extendiendo a los latinos en Estados Unidos: el 49 % de los hispanos es usuario de WhatsApp, en comparación con el 14 % de los blancos y el 21 % de los negros.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!