Marquesinas de la EMT dispondrán de conexión wifi y paneles de tinta electrónica, en un proyecto piloto llamado Smart Madrid que pretende incorporar las nuevas tecnologías en el servicio hasta el mes de abril de 2014.
Este proyecto modernizará 500 de las marquesinas de la ciudad con los paneles de tinta electrónica, que permite a los ciudadanos recibir información actualizada sobre el paso de los autobuses, sobre los lugares de interés turístico de la ciudad o posibles incidentes. Además la información podrá ser consultada en español e inglés.
Además el proyecto incorpora en otras diez marquesinas acceso gratuito a wifi, servicio que todos los usuarios de los autobuses de la EMT disponen durante su viaje.
El proyecto piloto durará hasta el mes de abril de 2014, incorpora cuatro nuevas tecnologías. La tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a corta distancia y sin contacto; el código QR o de respuesta rápida, que almacena datos en gráfico similar al código de barras, los cuales son convertidos rápidamente en información de lectura fácil por un teléfono inteligente, el wifi de acceso libre y las pantallas de tinta electrónica.
También se ofrecerá información turística sobre los puntos de interés próximos al lugar al que se encuentren (museos, iglesias, monumentos, parques), con datos suministrados por las empresas municipales Madrid Visitors & Convention Bureau y EMT.
En esas mismas marquesinas se podrán consultar paneles de tinta electrónica, que constan de dos pantallas y un sistema de audio, en los que se dan datos sobre las previsiones de paso de los próximos autobuses y se proporciona información diversa sobre el servicio, con un sistema de voz, que repite los textos de la pantalla en varios idiomas. La tinta electrónica ofrece una óptima visualización en pantalla bajo cualquier condición de luz, requiere un consumo energético muy bajo y asegura, además, una vida útil muy larga de los paneles.
Ciudad tecnológica
En materia de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado sistemas inteligentes para encargarse del tráfico de vehículos. Dispone, por ejemplo, de un Centro de Gestión de la Movilidad que presenta en tiempo real el estado de la circulación y permite, además, ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos en beneficio de una mejor movilidad.
También cuenta Madrid con el Centro de Telecontrol de Alumbrado y Túneles que gestiona los 15 túneles de tráfico más largos de la ciudad. Gracias a esta infraestructura, se pueden detectar y resolver del modo más eficaz, rápido y seguro cualquier incidencia.
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