Wikipedia y Wikimedia: la creación del conocimiento libre

La cita será del 19 al 22 de diciembre en la sede de MediaLab Prado. Las jornadas serán impartidas por María Sefidari, miembro de la junta directiva de Wikimedia.

wikipedia

MediaLab Prado imparte un nuevo seminario: «Wikipedia y Wikimedia: la creación del conocimiento libre». Las jornadas serán del 19 de diciembre al 22 de diciembre de 18:00h a 20:30h en la Sala A de MediaLab (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España) Impartido por María Sefidari, miembro de la junta directiva de Wikimedia

Este seminario forma parte del ciclo formativo del Master de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital. A lo largo de estas sesiones tratarán de comprender cómo funciona el proyecto y así sentar las bases de cómo se puede colaborar constructivamente en el mismo. Hay 5 plazas disponibles para no alumnos, previa inscripción.

El ejemplo paradigmático

Wikipedia es el ejemplo paradigmático de creación cooperativa en la red. Tiene más de 280 versiones idiomáticas y es uno de los sitios webs más visitados del mundo. Miles de wikipedistas crean y mantienen su contenido de manera altruista. Estas sesiones explorarán la historia y filosofía del proyecto; el ecosistema Wikimedia; cómo funciona y se autogestiona la comunidad; y cómo se construye y comparte el conocimiento en la enciclopedia. El objetivo es comprender cómo funciona el proyecto y sentar las bases de cómo se puede colaborar constructivamente en el mismo. A partir del segundo día procederemos a realizar tareas guiadas dentro de Wikipedia para contribuir positivamente a la creación y mejora del contenido de la enciclopedia.

Además de Wikipedia, que es el ejemplo paradigmático de cómo colaborar para generar conocimiento libre, existen otros proyectos desarrollados por la fundación Wikimedia menos conocidos pero igualmente importantes. En estas sesiones vamos a explorar varios de ellos, viendo sus diferentes formas de organización y colaboración, y cómo se integran con Wikipedia. Ejemplos de estos proyectos son Wikimedia Commons, el mayor repositorio multimedia libre del mundo, Wikidata una gran base de datos libre, y Wikinoticias, con su potencial para fomentar el periodismo ciudadano y alternativo. También realizaremos tareas prácticas en los diferentes proyectos.

Programación

Documentación wikipedia (días 19 y 20)

Documentación wikimedia (días 21 y 22)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!