WWF pide extremar las precauciones para evitar incendios

WWF pide extremar las precauciones para evitar incendios. La ONG señala que en lo que va de año, las llamas han devorado unas 35.000 hectáreas, cifra algo inferior a la media de la última década, pero el 70% más de lo quemado durante este mismo periodo en 2013.

trabajadores-contra-incendio-madrid

Desde WWF alertan de que lo peor del verano está por llegar y «por lo tanto no hay que bajar la guardia y extremar las precauciones. El actual abandono del medio forestal y los recortes en prevención en la mayor parte de las autonomías han dejado nuestros bosques listos para arder. Esta situación, sumada a las predicciones meteorológicas, hace que el riesgo de incendios en agosto sea extremo«. 

Más 6.500 siniestros en los que va de año

En 2014, según las estadísticas que ofrece el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, se han producido en España más de 6.500 siniestros. Esto supone el doble de los producidos en estas fechas 2013, y han ardido 35.000 hectáreas, un 70% más que en 2013. Hasta la fecha, se han producido 7 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos cuya superficie afecta a más de 500 hectáreas, el triple que en las mismas fechas de 2013.

«Estas cifras, aunque algo mejores que la media del decenio, son muy malas noticias para los bosques españoles. A medida que avanza el verano, la situación en los montes se complica porque el combustible fino ya está completamente seco». Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica un riesgo de incendio especialmente elevado en el Levante, Baleares, Castilla-La Mancha, sur de Aragón y sureste de Andalucía, WWF alerta que lo peor del verano está aún por llegar.

Incendio-Alalpardo2-byalbertogag

Recomendaciones a la sociedad para prevenir incendios este verano

  • Mostrar la máxima precaución cuando se realice cualquier tipo de actividad en el medio forestal, en especial en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
  • Cumplir la normativa ambiental y no arrojar colillas, ni basuras y no hacer fuego en el monte
  • Máxima colaboración con las autoridades para identificar a los causantes de incendios forestales e incrementar el número de denuncias.
  • En caso de que ser testigo de un incendio forestal hay que avisar rápidamente a los servicios de extinción llamando al 112.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!