XII Festival de Teatro en la Calle de Colmenar

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya tiene todo listo para celebrar con las familias, y especialmente con los niños, el XII Festival de Teatro de Calle del municipio, un evento que comenzará el próximo 5 de mayo y que hasta finales de junio, los fines de semana, poblará de títeres, marionetas, magos, músicos, bailarines y estrafalarios personajes diferentes espacios públicos de la localidad gracias a ocho espectáculos, seis de ellos incluidos en el Programa municipal de actividades de calle Saltimbanqui y dos más en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, del que Colmenar Viejo vuelve a ser sede este año.

«Este año redoblamos la ilusión con la que organizamos este Festival, que siempre ha tenido una acogida magnífica por parte de padres y niños. Este año, además, hemos ampliado el número de espacios donde se representan los montajes para hacerlo más atrayente y, tras el paréntesis de 2011, volvemos a ser sede de Titirimundi, un lujo para nosotros porque veremos lo mejor de lo mejor de este prestigioso Festival Internacional», ha explicado la Concejala de Juventud e Infancia colmenareña, Lourdes Navas.

La programación del Festival arrancará con Encuentros mágicos con Cismad, un espectáculo con pañuelos, cartas, cuerdas, palomas, globos, varitas hilarantes, libros que arden, monedas que aparecen y desaparecen de la nada y escapes imposibles de la mano de diferentes magos del Círculo Ilusionista Sierra de Madrid. Tras el show, los asistentes podrán charlar con los magos e ilusionistas, quienes puede que desvelen alguno de sus trucos. (5 de mayo, a las 19:00 h, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, Ctra. Hoyo de Manzanares, 16).

Para abrir boca antes de este espectáculo, la Casa de la Juventud ha organizado un Taller de Magia ese mismo día, de 17:00 h a 19:00 h, para niños de entre 8 y 12 años. Es necesario inscribirse porque las plazas son limitadas.

El sábado siguiente será el turno para el primero de los dos espectáculos incluidos en la programación de Titirimundi en Colmenar Viejo, Bajaja, de la Compañía Vita Marcika. Con la ayuda de cinco marionetas, un comediante cuenta la historia de la que él mismo fue testigo y trata de hacer créer a los espectadores ese cuento, esa invención, esa fantasía. Es la historia de un príncipe que se ha quedado solo y sale de su patria, al mundo, en busca del amor. (12 de mayo, a las 19:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Una semana después, la Compañía Planjet pondrá en escena otro singular montaje del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Las marionetas bailarinas. Llegados de la región flamenca de Limbourg, Mieke y Chris Geris presentan un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son tallas de madera, realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (la gaita, zanfona, flauta y tamboril, entre otros). (19 de mayo, a las 20:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

Siete días después, se celebrará una Gran Fiesta Africana, con el Ballet Jammo. Jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal (Wolof, Bambara, Peul, Toutcouleur, etc.) harán bailar a los asistentes con las danzas más tradicionales y otras coreografías con elementos de danza contemporánea. Sus danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. (26 de mayo, a las 20:00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11). Para dar más ambiente a la fiesta, entre las 18:00 y las 21:30 h se instalarán en el Parque El Mirador puestos de jóvenes artesanos.

El día siguiente, y organizado por la Concejalía de Cultura, será El día que se marcharon las abejas, un cuento musical para niños mayores de 6 años basado en un texto de Carlos Santos, narrado por Fernando Palacios y musicalmente dirigido por Miguel Ángel Grau, director de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, la artífice de este concierto didáctico. (27 de mayo, a las 12:30 h, en el Auditorio Municipal’ Villa de Colmenar Viejo’, C/ Molino de Viento s/n. El precio de la entrada es de 3 €).

La primera cita del mes de junio será con Juerga, de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009). Canciones, juegos de corro, bailes y divertimentos de todo tipo para que padres e hijos pasen un buen excelente rato. (9 de junio, a las 20:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

El sábado siguiente, y en colaboración con la Concejalía de Cultura, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo compartirá con todos los vecinos la celebración de su 25º Aniversario con un concierto en el que participarán numerosos músicos, antiguos miembros de la Banda, invitados especiales y todas las corales de la localidad… y las campanas de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. (16 de junio, a las 22:00 h, en la Plaza del Pueblo).

En el marco de este Festival de Teatro de Calle y también para conmemorar el II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como La Pepa, los días 22, 23 y 24 de junio se celebrará un Mercado Goyesco en la Plaza del Pueblo y el entorno de la Basílica, un evento organizado por la Concejalía de Turismo. Habrá espectáculos, talleres infantiles, gastronomía y artesanía, todo ello con un ambiente inspirado en los acontecimientos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La conocida batalla de Colmenar que libraron los franceses acantonados en el municipio y las partidas de guerrilleros del Empecinado en 1812, la invasión francesa o las Cortes de Cádiz tendrán un
protagonismo especial.

El broche de oro llegará el último sábado de junio con H.Storia, de la Escuela de Circo Carampa. Un palacio barroco situado en La Riviera, un Hotel de alta categoría a comienzos del siglo XX, en el que se dan cita los más estrafalarios personajes de la alta aristocracia y más de dos oportunistas delincuentes. Es lo que se encontrarán los espectadores de este espectáculo en el que no faltarán los portes, equilibrios, danzas, acrobacias y otras técnicas circenses. (30 de junio, a las 20:30 h, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador, C/ Padre Claret, 11).

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!