Un nuevo arte urbano satírico y reivindicativo llega a las calles de Madrid de la mano del colectivo Yipi Yipi Yeah. Sus obras, plasmadas en muros o señales, pretenden reivindicar la cultura española y denunciar las injusticias sociales.
Las piezas de arte urbano de este peculiar colectivo mezclan el humor con la crítica más ácida y ciertos toques castizos, todo ello con un diseño sencillo pero muy efectivo, basado fundamentalmente en la plantilla y la intervención de señales. Su espíritu reivindicativo explora temas de lo más variado en torno a nuestras raíces y nuestra cultura.
“Yipi Yipi Yeah”: Un grito de guerra
Las dos personas que conforman el colectivo empezaron su andadura como Yipi Yipi Yeah hace unos cuatro años y provienen del campo del arte y de la moda/diseño respectivamente. Decidieron bautizarse así por una canción alemana que llama a la motivación, al baile y al buen rollo, pero también porque ‘yipi yipi yeah’ suena a grito de guerra.
Sus intervenciones están de lo más planificadas, tanto a nivel logístico como artístico; buscan que las piezas encajen con el entorno, que se cree un juego entre la obra y el espacio que logre llamar la atención de la gente.
El valor diferencial de la cultura española
El arte de Yipi Yipi Yeah suele tratar temas sociales, motivadores y reflexivos, aunque uno de sus favoritos suele ser lo español. ‘Esto nos gusta mucho, hablar de lo nuestro, de nuestra cultura, que la hay y mucha’ –afirman–. Reivindican la idea de que no todo lo que viene de fuera tiene que ser mejor que lo que tenemos y hacemos aquí, y tratan de poner en valor los elementos diferenciales de la cultura española. De ahí que, con frecuencia, su arte se suela calificar de ‘cañí’.
Humor, reflexión y provocación en los barrios madrileños
El humor es un ingrediente fundamental en muchas de sus intervenciones, aunque a veces se decantan por hacer reflexionar de forma más profunda al público que pasea por la calle. Buscan impactar y provocar algo en el espectador.
Sus barrios favoritos a la hora de intervenir paredes y señales son Malasaña y Lavapiés, aunque también han hecho alguna incursión en La Latina y en el Barrio de las Letras, que se está convirtiendo en una de sus zonas favoritas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WhrU–WmFNw[/youtube]