1.000 especies de aves han migrado de sus entornos originales con el trasiego humano

Un estudio determina la causa, la fecha y el origen de los movimientos de las aves desde sus entornos origíanles a otros. España ha pasado de ser exportadora de aves, a convertirse en una de las regiones del mundo que más aves exóticas importa.

cotorra argentina aves originales
Cotorra Argentina, especie exótica que no es extraño ver volar por nuestros cielos.

La introducción de especies exóticas en otros entornos es una de las principales formas por las que el Ser Humano está cambiando el medio ambiente. Estas especies exóticas pueden causar, y han causado, la extinción de numerosas especies, llegano incluso a acabar con la singularidad que tienen algunos entornos naturales.

Un estudio hecho por una decena de investigadores británicos, australianos y sudafricanos y publicado en PLoS Biology ha estudiado la introducción de aves en regiones foráneas, determinando quién fue el culpable, cuándo y la región de origen del ave exótica.

Este estudio dice que hay 18000 especies de pájaros e indica que 1.000 de esas aves ya viven en otra región gracias a la mano del ser humano.

La mayoría de introducciones de aves exóticas han sido provocadas por Europa, especialmente por los británicos durante el colonialismo. En los últimos tiempos la introducción de estas aves está cambiando sus lugares de origen, impulsado por el comercio de aves de jaula. España fue durante muchos años exportadora de especies exóticas y ahora es uno de los lugares de todo el mundo que más aves foráneas recibe. Esto se debe a que en los países con mayor PIB, el cuidado de aves es un pasatiempo popular y es por ello que se importan muchas ves externas. El estudio destaca que el boom económico de los 80 de España y Portugal coincide con un pico en la importanción de aves exóticas.

Este es el caso por ejemplo de la cotorra argentina, aver que ilustra esta noticia, que ya es una habitual ver bandadas de esta especie volar por los cielos de la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!