El Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno prohibir el diclofenaco y el glifosato

El Defensor del Pueblo recomienda al MAPAMA que adopte medidas para asegurar la participación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural en los procedimientos de evaluación y autorización de medicamentos de uso veterinario que afecten a sus competencias.

Así mismo, en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2016, se recomienda al Gobierno la retirada de los medicamentos que contengan diclofenaco para uso veterinario y el herbicida glifosato por sus efectos letales para las aves necrófagas y para la salud humana, de acuerdo con el principio de precaución al que deben someterse las autoridades públicas.

En este informe se señala que se ha iniciado un proyecto práctico para evaluar la prevalencia y niveles de diclofenaco en cadáveres de ganado porcino aportados a puntos de alimentación de aves necrófagas, por medio de una encomienda de gestión a TRAGSATEC y con la colaboración de las comunidades autónomas de La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Como bien señala el Defensor del Pueblo, la finalidad de esta actuación es comprobar las medidas adoptadas por las Administraciones públicas en relación con la evaluación de los efectos del diclofenaco en la población de aves necrófagas y las medidas adoptadas para su protección dada la especial responsabilidad de nuestro país en la conservación de dichas aves, pues España alberga alrededor del 90% de la población de buitres de toda Europa, algunas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

Respecto a los efectos del diclofenaco, la AEMS señala en su sede electrónica: “Sucesos acaecidos en el pasado, sustentados por la bibliografía, muestran que el antiinflamatorio no esteroideo diclofenaco es tóxico a dosis relativamente bajas para distintas especies de aves necrófagas, en especial para algunas especies de buitres. Aunque el mecanismo de acción tóxica no está del todo aclarado, se sabe que el diclofenaco induce una insuficiencia renal que desemboca en el acúmulo y precipitación de ácido úrico en los órganos (gota visceral). En las aves más gravemente afectadas se produce la muerte”.

Dichos sucesos se refieren a la muerte masiva de buitres en Asia que diezmó las poblaciones de buitres, provocó la práctica extinción de tres especies y llevó a la prohibición de este fármaco en varios países.

A ello cabe añadir la falta de información suficiente acerca de otras cuestiones, que ya se reflejaban en el estudio DGCEAMN y la AEMS 2014, como la ausencia de estadísticas sobre las causas de la muerte de las distintas cabañas de ganado y sobre los tiempos transcurridos desde el momento de la inoculación hasta que el animal tratado puede morir y resulta potencialmente accesible a la alimentación de los buitres. También se indica que no fue posible desarrollar un cálculo preciso de probabilidad de ocurrencia de los distintos escenarios, puesto que no existen referencias documentadas que cuantifiquen el tiempo transcurrido entre el uso del diclofenaco, la muerte del animal tratado y el consumo del cadáver por los buitres.

El estudio considera una medida apropiada en España y acorde con el principio de precaución la prohibición del uso del diclofenaco dada la existencia de otros medicamentos equivalentes pero sin efectos tóxicos y letales sobre las aves necrófagas. Ello atendiendo a que España alberga alrededor del 90% de las poblaciones de buitres de toda Europa y, en consecuencia, tiene una especial responsabilidad en su conservación.

Respecto a la prohibición de herbicidas que contengan glifosato, el informe recuerda que el Reglamento de la Comisión Europea obliga a los Estados a velar porque los fitosanitarios que contengan un coformulante llamado «tallowamina polietoxilada», porque se ha puesto de manifiesto que pueden afectar «negativamente» a la salud humana.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!