15.000 locales de ocio madrileños se integrarán al programa municipal de “buenas prácticas”

Con el objetivo de incrementar la calidad y profesionalidad del servicio de restauración y ocio nocturno ofrecido a los consumidores madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un Código de Buenas Prácticas que contempla la adhesión de 15.000 establecimientos del sector. Estos podrán exhibir en sus locales el distintivo de calidad empresarial “Buenas Prácticas” otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

prácticas

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a través del Instituto Municipal de Consumo, viene desarrollando durante los últimos años, los Códigos de Buenas Prácticas, siendo ya 18 los editados hasta este momento y 1.835 las empresas ma

drileñas que han solicitado su adhesión a los mismos, de las cuales 1.327 ya exhiben en sus establecimientos el distintivo de calidad de «Buenas Prácticas”.

La Restauración y Ocio Nocturno madrileño ha experimentado en los últimos años una acusada evolución que se manifiesta cuantitativa y cualitativamente en este tipo de locales, obligados cada vez a ser más competitivos. La constante búsqueda de la calidad que permita garantizar la satisfacción  de sus clientes es materia obligada.

Mejorar la información ofrecida a los clientes

Mediante este instrumento de calidad se garantiza la protección de los derechos de los madrileños, especialmente en materia de información alimentaria y resolución ágil y gratuita de los conflictos que pudieran surgir entre empresarios y consumidores, así como contribuir activamente a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, quedando excluido de su ámbito de aplicación el control higiénico-sanitario de los establecimientos.

El código contempla un total de 19 compromisos que van más allá del cumplimiento de la legislación vigente y entre los que podemos destacar: información previa a la contratación de forma clara y comprensible, publicidad veraz y suficiente, facilitar información sobre alérgenos, listas o cartas de precios que incluyan el importe final de los productos y servicios que se comercialicen, además de la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.  

prácticas

Acuerdos entre Ayuntamiento y 11 asociaciones de consumidores y empresarios

Dicho Código es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y once Asociaciones Empresariales de considerable representación en el sector, contando con el consenso de las Asociaciones de Consumidores de mayor implantación en nuestro municipio.

Para facilitar su implantación, se ha elaborado de forma conjunta con las Asociaciones representantes del sector y en respuesta al interés mostrado por las mismas, un Catálogo de Buenas Prácticas que se configura como herramienta para agilizar la comprensión y difusión del Código de Buenas Prácticas constituyendo un extracto de los principales aspectos (requisitos legales y compromisos de actuación) abordados y desarrollados en él.

Las empresas que cumplan el contenido de este código podrán diferenciarse del resto mediante la exhibición del distintivo de “Buenas Prácticas“, por la posición relevante que consigan respecto a otros de la competencia.

La relación de todos los establecimientos madrileños adheridos a los diferentes códigos de buenas prácticas se encuentra accesible a través del apartado “Consumo” del espacio web del Ayuntamiento de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!