Alcobendas refuerza la seguridad en las urbanizaciones y centros comerciales durante las navidades

La Policía Local de Alcobendas, en coordinación con la Policía Nacional y los servicios de vigilancia privada de las urbanizaciones y centros comerciales, garantizará la seguridad, el ejercicio de sus actividades cotidianas y la movilidad de los ciudadanos durante las próximas fiestas navideñas.

Del 14 de diciembre al 7 de enero

Con el fin de garantizar este objetivo, la Policía Local ha diseñado un Plan Integral de Seguridad para las próximas Navidades que se pondrá en marcha el 14 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero de 2020. En este operativo participarán todas las áreas y distritos del Cuerpo, con el fin de lograr una convivencia segura durante las fiestas navideñas y ha sido presentado esta mañana en un acto conjunto con la Policía Local de San Sebastián de los Reyes y Policía Nacional.

El despliegue de los agentes locales transmitirá a los vecinos una sensación de tranquilidad y seguridad para realizar sus actividades cotidianas con la más absoluta normalidad. Su presencia en las calles y espacios públicos o en eventos como la Carrera San Silvestre o la Cabalgata de Reyes o las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes Magos generará una seguridad tanto objetiva como subjetiva en los ciudadanos con el fin de que reine un ambiente de festividad y convivencia, sin incidentes.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, destaca el esfuerzo en aras de unas Navidades seguras: “Ponemos en la calla a 180 efectivos policiales para que estas fiestas sean seguras, ya no sólo a nivel de comercio, que también, sino que la movilidad de los vecinos sea adecuada para facilitar a las familias sus desplazamientos al pequeño comercio y a los centros comerciales o disfrutando de la oferta cultural y de ocio que ofrece el Ayuntamiento de Alcobendas para todos”.

Incremento del número de policías operativos

El plan prevé un incremento del número de policías operativos en la calle -10 patrullas durante el turno de mañana, 12 en el turno de la tarde y 5 en el de noche-, y la colaboración en tareas preventivas y mantenimiento de la seguridad ciudadana de las unidades de Policía Nacional y los vigilantes privados al servicio de las Entidades de Conservación de algunas urbanizaciones y de los que prestan servicio en los principales centros comerciales de la ciudad.

“Es fundamental la coordinación entre las policías locales de ambos municipios y también la colaboración que aporta Policía Nacional para lograr unas Navidades ilusionantes y tranquilas, felices para todos” ha remarcado Aitor Retolaza, concejal de Seguridad Ciudadana de Alcobendas.

policía judicial alcobendas

Las patrullas de policía de proximidad vigilarán en las principales calles comerciales y plazas, previniendo la comisión de hechos delictivos contra las personas y el patrimonio, evitando el robo de regalos en el interior de los vehículos, y garantizando la convivencia segura en los espacios públicos de Alcobendas.

Los policías locales contactarán con los responsables de los comercios con más infracciones penales, como joyerías, perfumerías, tiendas de telefonía móvil, informática y electrodomésticos, para prevenir actuaciones delictivas en ellas.

Control de vehículos

Este operativo prevé la realización de controles específicos de vehículos para evitar los robos en domicilios y trasteros, así como en establecimientos comerciales e industriales del municipio.

En los locales de ocio se realizarán inspecciones específicas durante la primera quincena de diciembre, controles que también se podrán realizar a requerimiento de los ciudadanos cuando se detecte cualquier posible infracción. Los agentes vigilarán la seguridad de los establecimientos, el aforo y horarios de cierre, el consumo de alcohol en la vía pública o la venta en locales no autorizados y harán compatible el descanso de los vecinos con el disfrute en las zonas de ocio.

La Policía Local realizará una vigilancia específica en el entorno escolar el último día de clase, el 20 de diciembre, junto a los agentes tutores de cada centro. Asimismo se vigilarán los establecimientos y lugares frecuentados por menores, especialmente dicho día, para prevenir la venta de tabaco y el posible consumo de alcohol y drogas, y la venta y utilización de productos pirotécnicos.

Para asegurar la movilidad en la ciudad, se controlará la doble fila y otras infracciones que reducen la capacidad de las vías públicas, se incrementará la fluidez en algunos cruces con agentes en los mismos y se colaborará con los servicios de vigilancia de las grandes superficies en las entradas y salidas de sus aparcamientos.

Controles de alcoholemia y antidrogas

Los agentes continuarán con los controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes en la ciudad, especialmente en zonas de ocio, y controlarán la velocidad de los vehículos mediante el vehículo radar. El plan prevé un plan específico de protección del peatón, especialmente en las calles de mayor afluencia de personas y vehículos, priorizando al viandante sobre el vehículo. El jefe de la Policía Local, Antonio Pardo, ha asegurado que el 40% de los 1.400 controles de alcoholemia y 500 de drogas que se realizan al año, se efectúan en esta campaña de Navidades.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!