Colmenar resolvió grandes dudas sobre el futuro de la automoción con el I Foro sobre Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con ASEYACOVI, celebraron ayer, jueves 11 de abril el I Foro sobre Movilidad Sostenible para tratar temas como el futuro de la movilidad, cómo está el sector del automóvil en este momento y la duda más extendida entre los usuarios, ¿Qué coche debo comprarme?

En el foro intervinieron profesionales del sector de la automoción, distintas compañías suministradoras, la Comunidad de Madrid, de la mano del Viceconsejero de medio ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano Soler, representantes de concesionarios y usuarios con dudas y afectados.

En un primer lugar, representantes de compañías como Autogas Repsol, Iberdrola y FACONAUTO expusieron las claves del cambio.

Descarbonización de la movilidad

Se trataron temas interesantes como la descarbonización de la movilidad, durante la ponencia de Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) la cual quiso remarcar que los usuarios y las administraciones deben des demonizar al Diésel, ya que los nuevos motores diésel que están saliendo al mercado contaminan mucho menos que los antiguos con más de 10 años.

«No se trata de acabar con el Diésel, si no de renovar el parque automovilístico español» explicó Blázquez, destacando el dato de que España es uno de los países con el parque de automóviles más antiguo de Europa. «Los nuevos diésel contaminan menos del 85% de lo que contaminan los vehículos más antiguos.»

Las ventajas del GLP y su contribución a la movilidad y sostenibilidad

Raquel Martín, jefe de Desarrollo de AUTOGAS Repsol expuso las ventajas de este nuevo combustible que genera tantas dudas a la hora de barajar esta opción como nueva compra.

Raquel Martín comenzó su ponencia aclarando dudas y detalles de las medidas sobre movilidad y protocolos anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Central, recordando que a partir del 24 de abril será obligatorio llevar la etiqueta distintiva en el coche.

El conocido como GLP consiste en una mezcla refinada de gas propano y butano en estado líquido obtenido de pozos de gas natural. Desde el año 2012, la compañía Repsol comenzó a colocar puntos de repostaje de este nuevo combustible. Esta opción es una muy buena alternativa para aquellos usuarios que realizan largos viajes de forma rutinaria, ya que tiene una autonomía superior a los 500km, y supone un ahorro económico del 40% en comparación con la gasolina y el diésel, y que el litro de GLP ronda los 0,62 euros.

Otra de las ventajas de esta alternativa es la capacidad de transformar un coche gasolina a GLP, lo cual, según explicó la ponente, suele llevar un coste de entre 1.000 y 2.000 euros.

Los vehículos eléctricos

Desde Iberdrola se quiso destacar el sector del vehículo eléctrico, con el que cada día los usuarios se van familiarizando, ya bien sea por decisión de comprar un vehículo de este estilo o los renting y coches de alquiler por kilómetros que ya podemos encontrar en grandes ciudades como Madrid Central o incluso Alcobendas.

Antonio Ranera, Sales Manager Smart Mobility de Iberdrola, comentó las ventajas y facilidades de la instalación de puntos de recarga en los municipios particulares.

¿Qué coche debo comprarme?

Tras las ponencias, se realizó una amena mesa redonda con responsables de distintos sectores en la que se destacó que no se trata de ‘¿Qué coche debo comprarme?’ – Nombre que llevó la mesa redonda- sino, ¿Qué coche necesito?

Se habló de que según nuestras necesidades, se adaptarán mejor a nosotros una u otra de las nuevas opciones. Aquellos que realicen de forma rutinaria viajes largos se les recomendó un coche GLP, para los usuarios con garaje y un recorrido por ciudad se les recomendó un coche eléctrico, aquellos usuarios transportistas con vehículos de grandes cilindradas se les recomiendan los nuevos diésel o gasolina.

De igual manera se volvió a destacar la opción del renting. El ejemplo puesto por los profesionales fue, que si hacemos viajes largos durante el periodo vacacional, de unos 30 días al año, para ese momento sale más económico alquilar un vehículo.

Legislación a largo plazo

Tras la mesa redonda, se realizó una ronda de preguntas entre los asistentes, varios de ellos usuarios con dudas e incertidumbre que demandaron más ayudas para la renovación del parque automovilístico y una legislación a largo plazo, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!