Completa y variada programación de la Feria Sierra Norte 2016

El próximo sábado 24 de septiembre se celebrará en Venturada la ‘Feria Sierra Norte 2016’, un gran acontecimiento que comenzará a las 10:00h. y que ,hasta las 21:00h., se ofrecerá en una única jornada una serie de actividades que incluyen gastronomía, cultura, tradiciones, medio ambiente, deporte y naturaleza.

La Inauguración Oficial será a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Don Jaime González Taboada.

venturada-sierra-norte-1024

Gastronomía

Presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos. Además coincidirá en fecha y lugar con el mercado itinerante “La Despensa de Madrid”, que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños y esta vez se disfrutará en Venturada.

«La Despensa de Madrid» expone la mejor oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid: verduras, carnes, vinos, aceites, quesos, miel, legumbres… Muchos de estos productos vienen distinguidos por la marca «M Producto Certificado», sello creado por la Comunidad de Madrid que avala su calidad.

la-despensa-de-madrid-640

Por parte del Ayuntamiento de Venturada, a las 14.00 se ofrecerá una suculenta degustación de un plato típico serrano, patatas con costillas.

Cultura y Tradiciones

Yacimientos arqueológicos como el de La Pinilla, Oficios antiguos como herreros, canteros o música folk, danza y teatro, forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte y también tendrán su representación en la Feria.

El plato fuerte vendrá de la mano de D. Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico de Madrid, que llevará a cabo a las 10.15 la presentación del Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales.

herrero-1024

No faltará la música, la danza y el teatro. Compañías y grupos folk procedentes de diferentes municipios de la Sierra Norte, amenizarán con sus espectáculos este gran día:

  • Actuación de Ronda La Vereda de San Mamés
  • Teatro “Un día cualquiera en un lugar cercano” a cargo de la Cooperativa Garúa y gestionado por GALSINMA (Grupo de Acción Social Sierra Norte de Madrid)
  • Actuación de Repique Serrano por el grupo de baile de Puebla de la Sierra
  • Actuación de Altresbolillo, música folk serrana del municipio de Braojos.

Además se realizarán exhibiciones de oficios antiguos y talleres impartidos por empresas o colectivos de la Sierra Norte:

  • Apicultura a cargo de Javier Garrido Vila del Colectivo Extracción de Miel de San Mamés.
  • Jabones a partir de los derivados de la fabricación de biodiesel a cargo de María Teresa Lombardo de la empresa Jazmín en Flor.
  • Taller de Huellas a cargo de Amelia López Santiago de la empresa SIGNATUR.

miel-1024

Medio Ambiente

La búsqueda del desarrollo de la Sierra Norte de manera sostenible es una constante, por eso en esta feria, el cuidado por medio ambiente es el denominador común y uno de los principales protagonistas de la feria.

Habrá un espacio destinado a dar a conocer los nuevos emprendimientos de la zona, en su mayoría microempresas respetuosas con el medio ambiente y vinculadas al entorno natural.

Además se presentarán proyectos para una mayor sostenibilidad, desarrollados por Ayuntamientos, Asociaciones y Empresas correspondientes a los 42 municipios que componen la Sierra Norte de Madrid:

  • Presentación del Geoparque: Figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. La presentación la realizará Álvaro Márquez González, profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Charla sobre la Gestión Integral del Agua en Edificios Públicos.A cargo del gerente de la empresa ServiWater.
  • Presentación de la RED CARPETANIA, red de caminos Sierra Norte de Madrid y ANILLO CICLISTA. A cargo de David Pajares Antón.
  • Presentación PLANTA DE COMPOSTAJE. A cargo de Juan Antonio Montolla, Técnico de GALSINMA (Grupo de Acción Social Sierra Norte de Madrid).

Deporte y Naturaleza

Con la intención de mostrar cómo disfrutar de la práctica deportiva desde los recursos que ofrece la naturaleza, se instalará en la feria un rocódromo, una tirolina gigante y se podrá realizar tiro con arco.

Además habrá una quedada ciclista de carácter turístico con punto de salida y meta en el propio recinto.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!