Cada día más indicios de relacionar el cáncer con la bollería industrial

Un nuevo estudio publicado en ‘British Medical Journal’ asegura que el aumento del consumo de ultraprocesados puede llevar al aumento del casos de cáncer en las próximas décadas.

Bollería, snacks, refrescos, cereales azucarados, comida preparada y carnes procesadas. Todos estos alimentos tienen altos niveles de azúcar, grasas y sal, pero pocas vitaminas y fibra. Y suponen hasta el 50% de la energía diaria consumida en muchos países.

Riesgos del consumo de ultraprocesados

Es sabido por todos que los ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de obesidad, presión arterial o colesterol, pero aún no hay confirmación de su relación con enfermedades. Éste ha sido el objetivo de un grupo de investigadores de Francia y Brasil, que han estudiado su relación con tumores de mama, próstata o colorrecto y cuyos resultados acaban de publicar en British Medical Journal . Los autores del estudio advierten que el aumento del consumo de ultraprocesados puede llevar al aumento del casos de cáncer en las próximas décadas.

El estudio ha seguido a más de 100.000 adultos franceses sanos (78% mujeres) de una media de 43 años, que completaron al menos dos cuestionarios sobre la dieta y que evaluaron el consumo de más de 3.300 productos diferentes. Tras cinco años de estudio, se evaluó a los participantes por sus historiales médicos y bases de datos públicas.

Relación del consumo de alimentos grasos con el cáncer

Los resultados mostraron que a un incremento del 10% de alimentos ultraprocesados en la dieta, el riesgo de cáncer general aumentaba un 12% y el de mama un 11%. No se encontró asociación significativa en los tumores colorrectal y de próstata.

Aunque los investigadores subrayan que se trata de un estudio observacional que no puede arrojar conclusiones firmes, el estudio era muy amplio. “Este estudio es el primero en investigar la relación entre el consumo de ultraprocesados y el aumento de cáncer (especialmente de mama)” y afirman que deben realizarse nuevos trabajos que ayuden a entender esta relación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!