El aumento de la salinidad del agua dulce es culpa de los humanos

Tras llevar a cabo un estudio, un equipo internacional liderado por un científico español, reclaman soluciones y políticas preventivas globales para proteger los ecosistemas acuáticos tras conocer que el aumento de la concentración de sales en ríos y lagos es provocado por actividades humanas como la agricultura.

agua

Las actividades humanas como la agricultura o la extracción de recursos (carbón, minerales y gas) están aumentando la salinidad del agua dulce y provocando efectos adversos para la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas. Así lo confirma un equipo internacional de científicos en la revista Science y del que se ha hecho eco la web de ciencia Sinc.

El estudio, coordinado por Miguel Cañedo-Argüelles, investigador en las universidades de Vic y Barcelona, alerta además de que la salinización puede tener costes económicos muy elevados por la pérdida de servicios ecosistémicos y por los costes directos relacionados con el tratamiento del agua para el consumo humano.

A todo esto se añade la falta de protección de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. En la gran mayoría de los casos, las acciones preventivas se enfocan únicamente hacia los usos humanos del agua.

Algunos países como Australia y EE UU han hecho algunos avances para regular el nivel de salinización permitido basándose en criterios ecológicos. Sin embargo, la protección es insuficiente.

Los científicos alertan además de que esta situación empeorará con el cambio climático: aumentará la evaporación del agua, lo que disminuirá la capacidad de los ríos y lagos para diluir las sales. El agua salada entrará en los actuales espacios costeros de agua dulce a causa de la subida del nivel del mar.

«Este es un problema global que se ha estudiado de forma pionera en Cataluña a causa de la presencia de las minas de sal en la cuenca del Llobregat», informa Narcís Prat, catedrático del departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Por ello, los autores proponen que se den incentivos a todas aquellas buenas prácticas y usos de tecnologías que disminuyan las cargas salinas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!