Google+

El Museo Reina Sofía acoge una exposición sobre el genocidio nazi de los gitanos

El próximo jueves 21 de noviembre, a las 12:00 horas, el Museo Reina Sofía presenta Ceija Stojka, la primera monográfica que se le dedica en España a la artista austriaca Ceija Stojka (Steiermark, 1933- Viena, 2013), cuya obra representa un testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística, sobre el genocidio de la comunidad gitana por parte de la Alemania nazi de la que ella misma fue víctima.

Ceija Stojka

Según los expertos, las personas asesinadas podrían situarse entre los 220.000 y el medio millón. Durante la Segunda Guerra Mundial, Stojka sobrevivió a tres campos de concentración (Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen).

Para esta ocasión se han seleccionado más de 170 trabajos suyos y diversa documentación relacionada con sus vivencias.Los comisarios de la exposición, Paula Aisemberg, Noelig Le Roux y Xavier Marchand, así como el director del Museo, Manuel Borja-Villel, atenderán a los medios de comunicación.

Ceija Stojka

Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 23 de marzo de 1933 – 28 de enero de 2013)​ fue una austríaca de etnia romaní, escritora, pintora y música, sobreviviente del Holocausto nazi.

Perteneciente a la etnia gitana llamada Lovari, quinta de seis hijos, hermana de Karl Stojka y Mongo Stojka, también escritores y músicos. Junto con su madre, miembro de cuatro de cinco hermanos que sobrevivieron al Holocausto y el internamiento en Auschwitz y Bergen-Belsen. Su padre fue enviado al campo de concentración de Dachau, a Schloss Hartheim, donde fue asesinado.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su familia vio la falta de reconocimiento del Porraimos en Austria, una población en ignorancia con relación con este sufrimiento y la continuación de algunos políticos antirromas. La publicación de su primer libro autobiográfico fue en 1988 ,Vivimos en aislamiento. Los recuerdos de un Romni, haciendo público las cuestiones relativas a la persecución nazi de la población romaní de Austria (más tarde continuó en 1992, cuando Los viajeros en este mundo, se publicó).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en