El Urogallo Cantábrico ya se ha extinguido en Galicia y Cantabria

Los datos revelados por el Grupo de Trabajo del urogallo cantábrico del MITECO, reafirman la crítica situación de la especie que viene denunciando SEO/BirdLife.

Extinguido ya de Galicia y Cantabria, sin que se hayan tomado las medidas de urgencia necesarias, parece que el urogallo podría correr la misma suerte en Asturias y Castilla y León, de acuerdo con los datos presentados hoy por el MITECO en Oviedo.

Menos de 300 ejemplares en Asturias y Castilla y León

La situación es de una gravedad extrema ya que según la estimación poblacional presentada por el Ministerio, quedarían menos de 300 ejemplares acantonados entre las comarcas leonesas del Alto Sil y Omaña (80% de la población) y los concejos asturianos de Cangas de Narcea y Degaña (20% de la población).

“Ante esta situación de abandono institucional que ha venido produciéndose desde hace años sobre esta especie en peligro crítico y que veníamos denunciando desde 2015, exigimos que se redoblen los esfuerzos y los medios enfocados a potenciar actuaciones firmes y urgentes de conservación que garanticen la supervivencia de los últimos ejemplares silvestres, así como medidas que garanticen la recuperación de las últimas poblaciones de esta especie”, señala Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

“Debe por tanto garantizarse que se blindan los últimos territorios donde todavía sobrevive algún ejemplar de urogallo silvestre en Asturias y en Castilla y León y se aumente el hábitat adecuado disponible para su expansión. En este sentido debe prestarse especial atención a evitar cualquier tipo de actuación que pueda suponer una amenaza para la especie, especialmente aquellas que supongan la destrucción del hábitat o molestias derivadas de usos del territorio incompatibles con la supervivencia de la especie, y en particular garantizar un desarrollo responsable de la energía eólica”, añade López.

Sin actualizar la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España

Por otra parte, SEO/BirdLife llama la atención sobre la incomprensible situación que tiene la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España pendiente desde 2010. A día de hoy, y según se encuentra la especie, no se ha elaborado y aprobado aún la preceptiva revisión y actualización de dicha Estrategia, Asturias no cuenta con un Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico y, Castilla y León no tiene actualizado su plan, tal y como marca la ley para una especie catalogada como En Peligro de Extinción.

Ya en diciembre de 2016, SEO/BirdLife solicitó oficialmente al anterior MAPAMA el preceptivo informe de Evaluación del Estado de Conservación del Urogallo en España y el informe sobre el grado de cumplimiento de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España. Además, SEO/BirdLife solicitó en 2017 que se contemplara la urgencia de la declaración del urogallo como especie “en situación crítica”, pidiendo expresamente la realización de un censo estatal de la especie y la posible aportación de fondos estatales para salvar a esta ave de la extinción.

La información aportada por el Ministerio en el informe de Evaluación del Estado de Conservación del Urogallo en España estaba anticuada (2007-2012) y presentaba solo la escasa información enviada por las comunidades autónomas, que en general contaban con una información obsoleta e incompleta sobre la especie.

Insistencia de SEO/BirdLife para salvar al urogallo cantábrico

Con este panorama, en febrero de 2017, SEO/BirdLife envió a las comunidades autónomas que se encuentran dentro del área de distribución de la especie, las correspondientes solicitudes para que consideraran la propuesta de declaración del urogallo como “especie en situación crítica” en sus regiones, y solicitaran a su vez al Ministerio la declaración del urogallo con esta figura, condición necesaria para iniciar la tramitación.

“La situación es alarmante, y los nuevos datos deben ayudar a definir y planificar urgentemente las acciones necesarias para la conservación y recuperación de la especie de manera coordinada y mucho más eficaz. En este objetivo, SEO/BirdLife se compromete a colaborar en las nuevas acciones que se desarrollen y estaremos vigilantes para garantizar la conservación de la especie”, concluye Ana Carricondo, coordinadora de los Programas de Conservación de SEO/BirdLife

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!