España escala puestos dentro del desarrollo digital en el entorno europeo

España se coloca, pese a todos los problemas de la AAPP electrónica, a la cabeza de los servicios digitales en Europa, pero sigue acusando una notable falta de competencias digitales básicas en su población y un número  ridículo de profesionales TIC para encarar la transformación digital.

Tras la publicación de los resultados del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), una suerte de barómetro de la transformación tecnológica y el desarrollo de las TIC en los 28 países de la Unión Europea.

Se trata de un documento no exento de controversia por la forma de monitorizar los distintos parámetros y por las diferencias de rigor en unos y otros países y la escasez de factores analizados (conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales), pero en cualquier caso es un termómetro interesante para ver la brecha digital que nos separa de nuestros vecinos europeos.

Madurez digital

España se encuentra en un nivel de madurez digital en el medio de la tabla, por debajo de los grandes líderes europeos (países nórdicos, Reino Unido, etc.) con la salvedad de ganar, por vez primera, a países como Alemania (14) o Francia (18)… si bien en estos dos últimos casos es tanto mérito patrio como desmérito de esas naciones que ven caer algunos de sus principales indicadores.

España se coloca en el ámbito del capital humano y las competencias digitalesen la posición 14, lejos de la media comunitaria. A pesar de que somos séptimos en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), estamos a la cola europea en competencias digitales básicas y en el de porcentaje de especialistas TIC respecto al empleo total.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!