La lectura por ocio en papel ayuda a la comprensión más que si se realiza en soportes digitales

El trabajo, publicado en la revista Review of Educational Research , la más prestigiosa en políticas educativas de educación, y en la que han participado más de 450.000 personas, también concluye que en primaria y secundaria debería alentarse a leer sobre todo en formato impreso.

La lectura por ocio en pantalla minimiza la comprensión lectora

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«La principal conclusión es que los hábitos de lectura por ocio en pantalla se relacionan mínimamente con la comprensión lectora, lo que contrasta con la relación positiva sólida entre hábitos de lectura en papel y la comprensión», destaca Lidia Altamura, investigadora del ERI de Lectura de la UV y primera firmante del artículo. En esta metainvestigación se han revisado 25 estudios con 39 comparaciones entre 2000 y 2022.

«Por lo que sabemos por otros estudios, la relación entre la frecuencia de lectura de textos impresos y la comprensión de textos son mucho mayores (entre 0,30 y 0,40) que lo que encontramos para los hábitos de lectura digital de ocio (0.05) Esto significa, por ejemplo, que, si un estudiante pasa 10 horas leyendo libros en papel, su comprensión será probablemente de 6 a 8 veces mayor que si leyera en dispositivos digitales durante la misma cantidad de tiempo, explican Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, profesora y catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV.

Además, según este estudio, resulta “sorprendente” que la mayoría de los hábitos de lectura digital analizados (ya sean aquellos más relacionados en las redes sociales o en la lectura informativa) “mostraron asociaciones mínimas con la comprensión de textos. Se podría haber esperado que la lectura con fines informativos (es decir, visitar Wikipedia u otras páginas web educativas; leer noticias o leer libros electrónicos) estaría mucho más positivamente relacionada con la comprensión, pero no es el caso”.

Conforme nos hacemos mayores, la relación entre la lectura lúdica y comprensión se vuelve positiva

Otra de las conclusiones del artículo es que a medida que se va ganando edad (cuando el alumnado está en bachillerato y en la universidad) la relación entre lectura lúdica y comprensión de textos se vuelve positiva.

Sin embargo, Altamura, Salmerón y Vargas destacan que su estudio se ha basado en revisar otros trabajos con fórmulas de medida de la relación entre hábitos de lectura y comprensión de textos muy heterogéneas, por lo que remiten nuevas investigaciones para concretar con más detalle la investigación.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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