Huertos ecológicos en Cobeña para el disfrute familiar

El Centro de Permacultura de Paracuellos de Jarama ha creado una asociación para el fomento del consumo y la producción de alimentos sanos y de calidad. Para ello se ha habilitado una finca en los alrededores del pueblo de Cobeña. Una iniciativa que permitirá a los asociados cultivar su propio huerto ecológico, y al mismo tiempo disfrutar de un lugar de ocio sostenible para toda la familia durante siete meses al año, de abril a octubre, según el clima.

Family working at vegetable garden

En la finca, de 1,6 ha, se han habilitado una serie de instalaciones que incluyen el área de huertos, una tienda online de productos ecológicos, una zona de merendero con mesas y sillas rústicas para el disfrute de los asociados y sus familias, así como una zona de ocio infantil, todo al aire libre. También se ha reservado una zona para el cultivo de árboles frutales, y otras para cultivar plantas culinarias, aromáticas o medicinales, de cuya recolección se benefician las familias asociadas.

Los asociados disponen de huertos de ocio (de 30m2 a 60m2) en alquileres entre 250 y 350 € anuales, para cultivarlos libremente. Cuentan para ello con el asesoramiento de un agricultor profesional y con todas las instalaciones técnicas necesarias, incluyendo un sistema de riego con dos pozos, acequia y laguna, y la ventaja de disponer de un completo banco de herramientas comunitario. Además, los excedentes de producción se comercializarán dentro de la asociación, para beneficio de todos.

huertos-ecologicos-2-cesta

Con el fin de participar en un modelo de agricultura sostenible se han previsto diferentes actividades permanentes de formación y talleres de todo tipo, que incluyen también a los niños, a los que se tratará de transmitir el respeto y el conocimiento de la naturaleza. Los talleres que se ofrecen tratan una gran variedad de aspectos de la permacultura y la agricultura ecológica, desde el aprendizaje de las técnicas de compostaje y mulching o las de conservación de alimentos, la instalación y mantenimiento de fuentes de energía sostenibles, a otras como la apicultura, la silvicultura, la elaboración de remedios naturales… incluso se prevén actividades dirigidas a rebajar nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra calidad de vida, como el yoga, la homeopatía, masajes ayurvédicos, etc.

Existen diferentes modelos de asociados, sea permanentes, como colaboradores, en régimen de mecenazgo, según la dedicación y el rendimiento que cada uno decida según sus posibilidades y gustos, lo que varía el montante de las cuotas (más info en la web, huertobonito.es, también en facebook y twitter). Incluso se ofrece la posibilidad del huerto on-line, en el que cada uno elige las plantas que desea cultivar y el huerto es mantenido por un agricultor.

El objetivo final es facilitar a los asociados un lugar de ocio sostenible y respetuoso con la naturaleza, siendo la actividad principal la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico- educativa.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!