La Asociación ANAPRI de Colmenar gana el V premio ‘Compromiso Ambiental’

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha concedido el V Premio ‘Compromiso Ambiental’ de la localidad a la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente.

La Asociación centra sus acciones en la ornitología y que homenajea con su nombre al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica colmenareña.

La entrega de este premio ha emanado del Consejo Municipal de Medio Ambiente, un órgano de participación en el que tienen representación, además del Equipo de Gobierno y de los partidos políticos municipales en la oposición, asociaciones, colectivos y entidades ligados a la conservación del medio ambiente.

El Premio ‘Compromiso Ambiental’

El objetivo del Premio ‘Compromiso Ambiental’ es hacer visibles a aquellas personas, asociaciones o entidades que han estado o están detrás de actuaciones o iniciativas que benefician el medio ambiente de la localidad y que han fomentado o fomentan la conservación del medio natural y la educación ambiental.

Aunque su actividad principal es la ornitología, participa activamente en otros campos. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, a medio y largo plazo destaca su objetivo de impulsar la educación ambiental, mediante cuentacuentos, sendas ecológicas, talleres y actividades.

Involucrar a los más jóvenes

Su meta es involucrar a escolares y jóvenes, para que puedan participar en todas las actuaciones educativas dirigidas al conocimiento de nuestro entorno, ya que serán ellos los que tendrán que asumir en el futuro la conservación del medio ambiente.

Sus salidas les lleva a visitar diferentes enclaves por todo el país, pero en mayor medida su actividad se centra en los términos municipales de Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares el Real, Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

Seguimiento de aves

Durante el último año ha organizado seguimientos de aves (como la cigüeña negra, por ejemplo) y analizado datos que serán publicados en el Anuario Ornitolócio de Madrid; colaborado con el GBIF/Natusfera, participando en el BioMaratón Internacional CNC 2018 y 2019; realizado anillamiento científico y cajas nidos para facilitar la reproducción de diferentes especies.

Desde 2008 ha realizado 189 sendas y excursiones para dar a conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y alrededores; ha divulgado sus actividades en prensa y a través de internet y redes sociales; ha impartido numerosas conferencias; presentado libros, exposiciones fotográficas de aves y ha dado charlas informativas.

La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y la Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar

Ha publicado dos libros de gran valor para el mejor conocimiento de la naturaleza de Colmenar Viejo: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y la Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Su trabajo en Educación Ambiental también es muy valiosa, especialmente entre los niños, realizando cuentacuentos, pequeñas obras de teatro, salidas al campo, excusiones, divertidas charlas para los más pequeños, etc.

La Entrega del V Premio Compromiso Ambiental se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo, a las 19:30 h en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en un acto en el que también se entregarán los Premios del Maratón Fotográfico de la XVII Marcha de Medio Ambiente y los Diplomas a los senderistas de la Marcha con 10 años de carné sellado. Con estos actos culminan las Jornadas de Medio Ambiente 2019 de Colmenar Viejo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!