La lluvia roja de Zamora

La lluvia que ha caído en algunos pueblos de Zamora durante el otoño ha formado charcos con un extraño color rojizo debido a una microalga verde que se vuelve rojiza ante algunas situaciones.

lluvia_roja_1024

Investigadores de la Universidad de Salamanca han aclarado el fenómeno de las lluvias que han caído durante el otoño en algunos pueblos de Zamora.

Este color rojizo de las lluvias caídas en Zamora se deben a unas pequeñas partículas que aparecían en el fondo y los bordes de los recipientes donde se veía el agua roja.

Los vecinos de los pueblos de Fuente Encalada y Ayoó de Vidriales llegaron a pensar que se debía a que alguien habría arrojado algún vertido o que podría ser fruto de contaminantes lanzados desde aviones.

Por eso, fue un vecino el que decidió mandar algunas muestras de la lluvia rojiza a la Universidad de Salamanca. Tras realizar unos análisis, se han publicado los resultados en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

“La causante de la tinción rojiza es Haematococus pluvialis, una microalga verde dulceacuícola, que es capaz de sintetizar un pigmento caroteno rojo, la astaxantina, bajo condiciones de estrés”, explica a Sinc el geólogo Javier Fernández-Lozano, coautor del trabajo.

La microscopía óptica ha permitido observar el complejo ciclo vital de estas algas unicelulares, que en unas fases pueden moverse con flagelos, y en otras enquistarse, volviéndose rojas, cuando las condiciones son desfavorables. Esto ocurre, por ejemplo, en presencia de luz solar, que aún se refleja más en los fondos blanquecinos.

[calameo code=0000021170098fc7a6405 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!