La Policía Local de Algete ofrece consejos a los vecinos para proteger sus hogares de robos durante las vacaciones

Coincidiendo con la época estival, la Policía Local de Algete ofrece una serie de consejos y recomendaciones para prevenir el robo en las viviendas durante las vacaciones.

CONSEJOS PREVENCIÓN DE ROBOS EN VIVIENDAS

Compruebe que puertas y ventanas estén bien cerradas.

No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante sus vacaciones.

Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

Instalar reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.

No divulgue su ausencia, ni su duración con desconocidos.

No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada. No baje totalmente las persianas.

En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.

Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.

Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la Policía.

Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre, llame inmediatamente a la Policía desde el teléfono móvil, desde la casa de un Vecino o desde un teléfono público. No toque nada del interior para evitar destruir pruebas.

Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas.

No desconectar el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc., cuando abandone el domicilio.

Conviene decir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, déjele su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no se le ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones.

Sea prudente. No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar, y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver.

No deje un mensaje telefónico tipo “Está llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando regresemos te llamamos…”, mejor que deje un mensaje tipo “En este momento no podemos contestarle, por favor deje su mensaje y le llamaremos…”.

Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual llame inmediatamente a la Policía.

SI SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO

  1. No facilite la entrada al inmueble a desconocidos.
  2. Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
  3. Exija siempre acreditación a representantes de servicios (tales como agua, luz, teléfono, gas, etc.), y no acepte servicios que no haya solicitado previamente. Si le ofrece dudas, confirme telefónicamente con la compañía de suministros la visita del técnico.
  4. Cuando vaya a salir del domicilio, NO CIERRE SÓLO CON EL RESBALÓN, CIERRE BIEN LA PUERTA CON LLAVE, evitará que le puedan entrar más fácilmente.

RECOMENDACIONES EN CASO DE ROBO

  1. Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
  2. Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona llamando al 112. Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
  3. Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Facebook se suma a la tendencia del ‘modo oscuro’ precedido por twitter e instagram

La aplicación de la red social Facebook lleva unos meses haciendo pruebas con este diseño, mostrándoselo a unos pocos usuarios de...

Alergias, heridas, parásitos… ¿A qué se deben las manchas en el abdomen de los perros?

Los dueños de mascotas como perros deben estar muy atentos a lo que sus amigos peludos tratan de decirles sin palabras,...

Moralzarzal estrena el servicio ‘MoralReutiliza’ para dar una segunda vida a los objetos domésticos

MoralReutiliza es una iniciativa que apuesta por el medio ambiente a través de la reducción de residuos en origen, dando una...

2.900 plazas para profesor de secundaria en una nueva convocatoria que bate récord en las oposiciones de Madrid

La Comunidad de Madrid convocará este año un total de 2.900 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y...

El Hospital la Paz ha conseguido el Certificado en Cirugía de Cáncer de Ovario Avanzado

La Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario la Paz de la Comunidad de Madrid ha conseguido el Certificado en Cirugía...
30,810FansMe gusta
7,134SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Instagram