Las mujeres españoles no van suficiente al ginecólogo

Las mujeres españolas no acuden al ginecólogo con la suficiente frecuencia. Según los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se estima que cerca del 26% no asiste a revisiones ginecológicas de forma habitual o nunca lo ha hecho.

ginecólogo
© Daniel Lobo

Los datos son claros: cerca del 26% no asiste a revisiones ginecológicas de forma habitual o nunca lo ha hecho. Además, el 76% solo se hace citologías, y el 84% solo se somete a algún control, pero lejos de la periodicidad recomendada.

Poca concienciación de la necesidad de revisión

Los datos destacados de la Sociedad reflejan que no existe una conciencia clara sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas. En la mayoría de los casos, las razones son el pudor, la dificultad subjetiva del acceso a las revisiones y una información en algunos casos deficitaria.

En otras ocasiones, un factor importante es la edad: a partir de los 60 años la mayoría de mujeres, al disminuir su práctica sexual, disminuyen también sus revisiones.

Problema: aumentan las enfermedades de transmisión sexual

Entre el 12 y el 20% de las mujeres sufrirá a lo largo de su vida una enfermedad de transmisión sexual, como infección por clamidias o por el virus del papiloma humano (VPH).

Los últimos datos disponibles apuntan que en nuestro país aumentan las infecciones por transmisión sexual, sobre todo, la gonococia y la sífilis, que van a la cabeza de las enfermedades que son de declaración obligatoria, y la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El aumento de la prevalencia de la infección por el VPH y sus manifestaciones verrugosas, junto con las alteraciones epiteliales del cuello de útero, es una probable causa del repunte de estos cánceres.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!