Los Agentes Forestales bajo mínimos en Madrid

Los Agentes Forestales de la Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, se manifestaron el pasado 11 de diciembre en el Día Internacional de las Montañas, en el Puerto de Cotos para denunciar la desprotección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 agentes forestales1

«Este Parque Nacional, enclavado en las cumbres del Sistema Central, desde su declaración ha tenido un doble propósito: servir de protección a los raros ecosistemas alpinos presentes en el mismo y un uso público ligado, principalmente a la montaña: senderismo, montañismo, esquí de fondo y travesía, etc… Sin embargo, debido a la falta de plantilla en el Cuerpo de Agentes Forestales, tras once años sin oposiciones, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en peligro así como sus usuarios» denuncian.

Los Agentes Forestales son los empleados públicos encargados de la protección del rico patrimonio natural madrileño, incluido el Parque Nacional. También colaboran en la búsqueda y rescates de las personas desaparecidas y/o heridas en el medio natural.

Para UGT este Parque Nacional que ha batido record de visitantes, siendo el más visitado de España, puede sufrir daños irreversibles por ser un entorno frágil. Por esta razón es fundamental la labor de los Agentes Forestales que controlan y supervisan el uso público para evitar su deterioro.

 Un 60% menos de cabra montés en Guadarrama

A partir del 2015 el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará la caza de la cabra montés con el fin de reducir su población de 4.000 a 1.500 ejemplares. El nuevo plan prevé la muerte del 75% de los animales que sobran, el 25% restante se capturará vivo.

Sin embargo esta forma de reducir la «superpoblación» que desde el Gobierno regional alegan que existe no gusta a todos por igual. El Colegio de Veterinarios afirma que de esta forma pueden desaparecer especies endémicas.

En algunas zonas la población llega a 90 cabra montés por kilómetro cuadrado, como por ejemplo en La Pedriza, El Valle de El Paular y Sonsaz.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!