Protocolo de transparencia en Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha elaborado un Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno y se publicará la declaración de IRPF de todos los cargos electos de la Corporación, kilometrajes de los coches, salarios dietas y gastos de todo el personal de confianza y de todos los directores generales del Ayuntamiento. También se harán públicos los ingresos, gastos y deudas de cada grupo político en la Corporación.

TE QUIERO TRANSPARENTE

201 indicadores de transparencia que llegan un año antes del tiempo establecido

Pese a que las entidades locales disponen de dos años (hasta diciembre de 2015) para adaptarse a las obligaciones de la Ley 19/2013, el Ayuntamiento de Alcobendas ha elaborado este Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno que incluye 201 indicadores para cumplir con las exigencias de la Ley antes de que expire dicho plazo. De esta forma se cumplen con las nuevas exigencias que acaba de incorporar recientemente la organización Transparencia Internacional en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que dará a conocer en breve.

En el espacio Gobierno Abierto de la web municipal el Ayuntamiento ya se venía publicando la retribución, declaración de bienes, intereses y actividades, dietas, gastos protocolarios y de viaje e incompatibilidades de todos los cargos electos de la Corporación. Con este nuevo protocolo se hará pública, además, la declaración de IRPF del alcalde y de todos los concejales y se creará un Registro de los regalos que reciban los cargos electos como consecuencia de su actividad pública.

Otra de las novedades importantes de este Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno es que se podrán conocer el sueldo, dietas y gastos del personal de confianza y de los directores generales del Ayuntamiento. El vecino podrá saber también  el kilometraje que se realiza con los automóviles oficiales, los gastos derivados de su uso, así como el número de vehículos adscritos al Ayuntamiento.

Concha Villalón, concejal responsable del Área de Administración Municipal de Alcobendas

El protocolo no se olvida de los aspectos económicos y de la contratación municipal. El ciudadano ya puede conocer la información actualizada del estado de ejecución trimestral del presupuesto así como todos los contratos menores del Ayuntamiento, sus Patronatos, empresas municipales y la Fundación Ciudad de Alcobendas.

El Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno recoge tener un espacio en la web municipal para los grupos políticos locales con representación en la Corporación, con sus opiniones en los Plenos municipales, acceso directo al twitter de cada grupo y todos los comentarios realizados de cada pleno a través de la etiqueta #PlenoAlcobendas. Otro de los indicadores que recoge el protocolo, y que ha sido consensuado por todos los grupos, es recoger información sobre los ingresos, gastos y deudas de cada grupo político a nivel local y los datos de aquellas deudas que hayan sido condonadas.

Un Protocolo consensuado

Por unanimidad de todos los grupos políticos el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó el pasado 25 de marzo una moción sobre ‘Transparencia y Buen Gobierno’ que preveía la elaboración de este protocolo. Con la implicación de los técnicos municipales se redactó un documento técnico que durante los dos últimos meses se ha consensuado con los grupos de la oposición. En concreto, Izquierda Unida Los Verdes presentó 32 propuestas, muchas de ellas aceptadas; UPyD trasladó 7 enmiendas, de las que se han incluido 6; PSOE no entregó ninguna propuesta. El documento definitivo incluye casi el 100% de las propuestas recibidas de la oposición.

En marcha también URB@NET con información urbanística de la ciudad

El departamento de Urbanismo municipal ha puesto en marcha en la web alcobendas.org URB@NET, una herramienta concebida para facilitar la gestión y ahorrar tiempo a los vecinos.

Ramón Cubián, portavoz del Gobierno municipal y concejal del área de Urbanismo

Los ciudadanos podrán acceder a través de URB@NET a la información urbanística de una zona seleccionada en el mapa, visualizar las figuras urbanísticas del planeamiento, generar informes urbanísticos por parcela y consultar el texto íntegro de la normativa. Está diseñada de tal forma que usuarios no familiarizados con entornos gráficos puedan trabajar con ella de forma cómoda y sencilla, optimizando así la obtención de información y la atención al público. Además, con URB@NET es posible disponer de una documentación cartográfica  actualizada en todo momento.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!