Más de 300.000 madrileños participan en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto

Desde el año 2018 hasta marzo de 2019 se han enviado un total de 1.072.113 cartas informativas a la población y se ha invitado a participar en el programa de cribado a 539.174 madrileños de entre 50 y 69 años, lo que supone una cobertura de algo más de 1/3 de la población diana.

De ellos, han recogido el envase para la realización de la prueba 312.726 personas, lo que supone una participación de 58 %.

La aceptación a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, PREVECOLON, entre las personas que han sido llamadas a realizarse las pruebas sigue aumentando.

El 94% de los análisis salen negativos en cáncer


De los resultados obtenidos hasta el momento, en el 94 % de los casos no se ha detectado presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad o lesiones con riesgo alto de padecer cáncer. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo que por su edad pueden desarrollar cáncer de colon y recto, deben repetirse la prueba dentro de dos años.

A día de hoy, se han citado un total de 10.905 colonoscopias que han diagnosticado 559 casos de cáncer, el 6,65 %. A estos pacientes se les ha remitido a consultas de cirugía digestiva para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles de la enfermedad mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos -según sus necesidades- o, en algunos casos, incluso la realización de cirugía.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!