El nuevo canón digital a la vuelta de la esquina

Cuenta atrás para que salga el borrador del Real Decreto por el que se regulará el nuevo canón digital y que supondrá que las marcas que fabrican dispositivos electrónicos tengan pagar por producirlos, lo que supondrá un incremento del coste por parte del usuario.

Los CD’s, DVD’s, disco duros e incluso teléfonos móviles podrían incrementar su precio si sale para delante el borrador del nuevo canon digital que pretende instaurar el gobierno próximamente. De momento, tan solo se trata de una propuesta inicial, por lo que podría sufrir modificaciones en la versión final o directamente no aparecer.  Este nuevo borrador, se basa en el canon digital que ya hubo en España en el año 2008.

En este nuevo borrador se habla de regular las nuevas formas de almacenamiento como es el caso de las nubes on-line, las tabletas u otros dispositivos como pueden ser los smartphones. De momento solo se han incluido en este borrador los teléfonos móviles con capacidad de reproducir vídeo, sonido y textos.

Subida de precios en algunos productos

De esta manera, este borrador establece un aumento de precio en productos como:

  • CD’s con un coste de 0,17 euros por unidad
  • DVD’s con un coste de 0,44 euros por unidad
  • Memorias USB’s con un coste de 0,30 euros por unidad
  • Móviles con 3,15 euros por unidad

De todos modos, como ya hemos dicho anteriormente, este aumento del precio aún no es definitivo, ya que este borrador se tiene que negociar entre las empresas tecnológicas y las empresas de propiedad intelectual con la mediación de la Primera Comisión de la Propieda Intelectual.

Los artistas a favor de este borrador

Los cineastas, músicos y escritores se han mostrado a favor de esta posible iniciativa que ya estuvo en vigor durante el gobierno de Zapatero. Consideran que esta tasa es una manera de luchar contra las empresas tecnológicas que son las que se benefician de la piratería, al ser los que venden los diferentes dispositivos en los que se hacen las copias. Aún así, los artistas se muestran cautos y no quieren celebrar nada hasta que el borrador se convierta definitivamente en una Ley.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!