Ocho errores que entorpecen la circulación

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha publicado una lista con los ocho errores más comunes a la hora de conducir como confundir las luces de posición con las de día o pensar que el uso de los intermitentes da la prioridad.

trafico-coches

Coincidiendo con la época veraniega donde se producen muchos más desplazamientos de largo recorrido, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha publicado una lista con los ocho errores más habituales a la hora de conducir.

El primero de los errores tiene que ver con la velocidad. Así, las autoescuelas señalan que es habitual ver furgonetas y vehículos con remolque circulando a 120 km/h por las autopistas y autovías, al creer que la limitación de velocidad va asociada a él mismo y no al vehículo. En este caso, la velocidad sería de 90 km/h para ambos vehículos, y si el remolque no es ligero, de 80 km/h.

En cuanto al alumbrado, no es correcto circular sólo con la luz de posición y tampoco con la luz de día, que no es una sustituta de la luz de cruce. Dependiendo de las circunstancias de la carretera, se debe utilizar un tipo u otro. Entre el ocaso y la salida del sol, son necesarias, al menos, la luz de posición y la de cruce.

Cuando los vehículos circulen por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectados por la señal túnel, deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce. Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por una vía con carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario y el carril contiguo a él, deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.

Otro error habitual es situarse en el carril central, con la idea equivocada de que está permitido mientras se deje un carril a la izquierda. Este comportamiento supone una infrautilización de la vía ya que obstaculiza la circulación y obliga a otros conductores a hacer desplazamientos laterales innecesarios.

Cuando se circula por vías situadas fuera de poblado con tres o más carriles, los conductores deben utilizar el carril de la derecha, pudiendo circular por el resto cuando las condiciones de la vía así lo exijan, o bien cuando necesiten adelantar a otro vehículo.

Mientras, en las incorporaciones el error más frecuente consiste en pensar que por encender el intermitente, se goza de algún tipo de prioridad para realizar la incorporación, y por ende para efectuar el desplazamiento lateral una vez que se está circulando aunque no sea cierto.

Otro de los fallos más comunes se produce en las glorietas, al pensar que en función de qué salida se vaya a tomar, hay que situarse en un carril u en otro. Siempre habrá que situarse en el carril derecho para tomar una salida, salvo que la glorieta esté diseñada para poder salir desde otros carriles, para lo cual deberá estar señalizada adecuadamente con las correspondientes marcas viales.

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!