Un rebaño de ovejas pastará por La Casa de Campo

La Casa de Campo contará próximamente con un rebaño de 600 cabezas de ganado lanar, según ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará con un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo.

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la tradición de la trashumancia e introducir un rebaño de unas 600 ovejas en la Casa de Campo, que estará siempre acompañado por un pastor y servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño tendrá que ser guardado en los rediles durante la noche y deberá estar vigilado para impedir a zonas de regeneración forestal y que se consiga una rotación por las partes pastoreables del parque forestal.

Gestión de los pastos de Casa de Campo

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, sacará próximamente a licitación el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo por un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio pues en el periodo estival se agostan los pastos. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid… así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Regeneración del suelo

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo será un recurso educativo y cultural que acercará la naturaleza a la ciudadanía. Está previsto que se realicen actividades educativas sobre este ámbito organizadas por el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!