Una campaña de concienciación en los puertos deportivos para reducir la ‘basuraleza’ en el mar

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico que desde SEO Birdlife denominan ‘basuraleza’ en el mar. Este problema nace en el entorno terrestre, de donde provienen hasta el 80% de las basuras.

LIBERA, el Proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanzó hace unas semanas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares, una nueva campaña de concienciación y sensibilización en puertos deportivos para minimizar el impacto de la basuraleza en el medio marino y para aportar soluciones a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.


‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’

‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’ ha sido el lema de esta campaña que ha querido involucrar a todos los actores de la actividad portuaria y a los ciudadanos para lograr proteger los mares de la basuraleza.

Enmarcada dentro de la XXXVI Edición del Salón Náutico de Palma, que tuvo lugar hasta el pasado 1de mayo, la campaña alcanzaó a más de 20.000 embarcaciones deportivas y de recreo.

Residuos de la actividad portuaria


La actividad portuaria genera un elevado número de residuos que se clasifican entre no peligrosos (procedentes de las tareas habituales del puerto) ypeligrosos (provenientes de las labores de mantenimiento y reparación de motores y cascos).

Si se quiere reducir al máximo el vertido de los residuos nocivos a los mares es indispensable coordinar a todos los agentes involucrados en las actividades portuarias.

Razón por la cual LIBERA, a través de esta campaña, busca fomentar las buenas prácticas de manera integral. Así, se pretende llegar a todos los procesos, desde el suministro y los servicios, hasta el mantenimiento, pasando por la actividad deportiva en el mar y en el puerto.

Guía de buenas prácticas


La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. En una recopilación de literatura científica realizada desde el Proyecto LIBERA sobre basuraleza, según un informe de 2016, 800 especies marinas o costeras están afectadas por ingestión de basuraleza.

Se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a esta catástrofe ambiental. Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050.

Con el fin de concienciar a los usuarios del mar para que realicen un buen manejo de los residuos en este entorno, LIBERA pone a disposición de los usuarios la Guía de buenas prácticas para los responsables de instalaciones náuticas; una guía en la que los actores implicados pueden apoyarse durante sus procesos diarios para mantener los mares siempre libres de basuraleza.

Además, a través de la web de Paisaje Limpio, los usuarios de las instalaciones náuticas podrán compartir y difundir los mensajes de la campaña, así como recibir un diploma de reconocimiento por ser parte activa de la lucha contra la basuraleza marina.

En palabras de Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes “desde LIBERA somos conscientes de la importancia que tiene el mantener libres de basuraleza nuestros entornos naturales. Cada pequeño gesto cuenta. Por ello confiamos en que, gracias al impulso de las buenas prácticas en los puertos deportivos, los agentes implicados pasen a la acción para que ningún residuo acabe en nuestros mares. Gracias a la concienciación de cada uno de ellos seguiremos dando grandes pasos para acabar con la basuraleza.”

En la misma línea, Carlota Viada, secretaria general de SEO/BirdLife declara: “Para que la lucha contra esta lacra ambiental sea efectiva necesitamos generar conciencia en todos los sectores de la sociedad. Nuestros mares no pueden seguir siendo sumideros de basuraleza. Los usuarios de puertos deportivos son fundamentales no solo adoptando prácticas ambientalmente sostenibles en sus actividades, también siendo portavoces del mensaje conservacionista».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!