​​Llega la iluminación de Navidad a Madrid con un incremento de los motivos navideños

Las luces de Navidad de la capital se encenderán este viernes 26 de noviembre coincidiendo con la inauguración de Plaza de España

Junto a este encendido de las luces navideñas podremos encontrar una gran cantidad de actividades de ocio para todos los gustos y edades

Con la Navidad a la vuelta de la esquina ya se pueden disfrutar de algunos de los clásicos de estas fechas como la iluminación navideña, el Belén Municipal que se instala todos los años en CentroCentro o el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia. Además, estos días también habrá conciertos de jazz, dos estrenos teatrales y cine para los más pequeños. Una de las grandes novedades es la iluminación del Retiro por primera vez en Navidad.

11 millones de bombillas led iluminan hasta el próximo 6 de enero más de 230 emplazamientos de la capital. La renovada plaza de España, desde donde se ha inaugurado el encendido de Navidad, está presidida por un abeto natural de 18 metros y un belén luminoso gigante. El acto ha contado además con las actuaciones de Anglada & Cerezuela y el Coro de Jóvenes de Madrid. Las luces de este año son concebidas como las luces de la reactivación y su presupuesto ha sido de 3,6 millones de euros. Es una iluminación pensada para potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad.

Diseñadores como Juan Vida, Maya Hansen y Teresa Helbig han estrenado sus diseños en las calles Preciados, Montera y Fuencarral, respectivamente, y la gran bola de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía está dedicada este año al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

La ilustradora Ana Jarén ha sido la ilustradora del cartel de la campaña de la alegría del reencuentro de los Reyes Magos de Oriente con Madrid. Para la representación de los tres Reyes Magos que se reencuentran con la diosa Cibeles a su llegada a Madrid, la creadora de la imagen navideña se ha inspirado en la iconografía tradicional de los belenes napolitanos.

Belén Municipal

Podrá visitarse del viernes 26 de noviembre al jueves 6 de enero en CentroCentro, situado en la Plaza de Cibeles, 1. El acceso es gratuito con la adquisición de la invitación en taquilla (planta 2) o con reserva digital (se cobrarán 50 céntimos por el coste de gestión).

Este Belén fue creado por José Luis Mayo y está compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

El nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales:

–   La Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel

–   La Visitación a Santa Isabel

–   La Búsqueda de posada

–   La Anunciación a los pastores

–   El Nacimiento en una espectacular cueva

–   La gran Cabalgata de los Reyes Magos

–   La Huida a Egipto

iluminación de Navidad

Iluminación navideña

La inauguración será desde la plaza de España y podrá disfrutarse desde el viernes 26 de noviembre hasta el jueves 6 de enero en 232 emplazamientos en los 21 distritos de la capital. Se han sumado 25 nuevos emplazamientos a la iluminación.

Entre las grandes novedades están la instalación de un gran abeto en la plaza de España y los nuevos diseños de Gran Vía, Montera, Preciados y Fuencarral. Este año se han incrementado los motivos tradicionalmente navideños y como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio.

Horarios:

–   De lunes a jueves de 18:00 a 00:00.

–   Viernes y sábados de 18:00 a 1:00.

–   24 de diciembre y 5 de enero de 18:00 a 3:00.

–   31 de diciembre de 18:00 a 6:00.

El Retiro

El parque se ilumina por primera vez en Navidad con adornos navideños que estrena este viernes 26 de noviembre y el Ayuntamiento retrasa el cierre hasta las 23:00 durante las fiestas. 

Los árboles del parque se han decorado, hay un total de 121 árboles naturales que lucirán miles bombillas rojas y habrá un belén luminoso.

En el Paseo de México habrá 48 árboles decorados con siete cordones de luces led de color rojo que darán forma de copa y recordará a los campos Elíseos de París. 

El estanque estará rodeado por 37 cerezos iluminados que darán la impresión de que un millón de luciérnagas revolotean sobre Alfonso XII.

El Paseo de las Estatuas tendrá a sus reyes y reinas alumbrados con 73 árboles y al final del paseo, se encontrará un belén con una única pieza: la Virgen María, San José y el Niño Jesús.  

El Paisaje de la Luz, protagonista de la bola de Alcalá-Gran Vía

El alumbrado cuenta una vez más con la gran bola luminosa de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, un clásico de la Navidad madrileña. Este elemento tiene 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas.

Se mantienen también los tradicionales belenes figurativos de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas. Por otro lado, los Reyes Magos serán este año los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas. En el Puente de Toledo se podrá disfrutar de unos grandes arcos en forma de regalos iluminados.

Teatro: Mariana

Esta obra se representará del 1 al 12 de diciembre en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa, situado en la Plaza de Colón, 4.

Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz su justicia, y de su búsqueda de verdad su necesidad y razón de existir. Mariana, el personaje, escrito por José Ramón Fernández, abre una puerta para que el mito siga vivo, Lucía Álvarez, la actriz, le da alma, el montaje, nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia.

Horarios:

–   De martes a sábado a las 20:30.

–   Domingos y festivos a las 19:30.

Precios:

–   Entrada general: 18 euros.

–   Venta anticipada: 15 euros.

–   Martes y miércoles (día del espectador): 15 euros.

Danza/Performance/Teatro: Vivo Vivaldi

Podrá disfrutarse hasta el 28 de noviembre a las 19:30 en las Naves del Español en el Matadero, concretamente en la Sala Max Aub. Nave 10, está situado en el Paseo de la Chopera, 14. El precio de la entrada es de 10 euros.

En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar. La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones.

JAZZMADRID. Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola

Tendrá lugar el 28 de noviembre a las 20:00 en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa, situado en la Plaza de Colón, 4.

Este deseado concierto, con Gonzalo Rubalcaba al piano y Aymée Nuviola como voz, estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Ahora se puede disfrutar como telón del festival en el Fernán Gómez.

Precios:

–   General: 28 euros.

–   Reducida: 26 euros.

–   Amigos FG: 25 euros.

Circo Price en Navidad

Este espectáculo se celebrará desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero en el Teatro Circo Price, situado en Ronda de Atocha, 35. Las entradas están disponibles desde 14 euros.

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de Cometa, un entrañable y divertido universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance.

Cine infantil: Zapatos Rojos y los siete trolls

Esta película será emitida en la Cineteca Madrid, situada en la Plaza de Legazpi, 8. El precio de la entrada es de 3,5 euros.

El pase de esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas será el 28 de noviembre en Versión original subtitulada en español y habrá otro pase el 12 de diciembre en Versión doblada.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!