10 compañías y 7 estrenos de danza española, contemporánea o flamenco actuarán en los Teatros del Canal hasta el 23 de septiembre

La Comunidad de Madrid reúne la mejor creación coreográfica contemporánea en la 14ª edición de la Muestra Canal Baila. Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la Sala Negra de los Teatros del Canal, entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.


A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila ofrecerá un variado abanico de estilos de danza contemporánea, desde flamenco y baile español a danza-teatro o teatro físico de objetos, a cargo de diez compañías -nueve españolas y una italiana-, con creadores como Pau Aran, Sofía Nappi o Mercedes Pedroche.

La Muestra incluye siete estrenos absolutos, como el del coreógrafo Manuel Rodríguez (1 y 2 de septiembre) con Manu, una obra de danza contemporánea en la que su autor indaga en cuestiones identitarias y revisa las prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos.

Insaciable, un espectáculo de flamenco

Por su parte, la gaditana Lucía Álvarez, La Piñona, presentará el 6 y 7 de septiembre Insaciable, un espectáculo de flamenco en el que la bailaora se exhibe como incansable, excesiva, infatigable y contradictoria.

El segundo de los estrenos absolutos lo protagoniza Daniel Ramos López con su propuesta de danza española y flamenco conTRAcuerpo (10 y 11 de septiembre).

El cuerpo del propio Ramos, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía, irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones. En Los Narciso, tercer estreno absoluto de Canal Baila (15 y 16 de septiembre), la coreógrafa Helena Martín plantea a través de la danza-teatro una versión del mito de Dido y Eneas.

Laimperfecta estrenará Sudar folklore

La compañía Laimperfecta estrenará Sudar folklore (20 y 21 de septiembre), una pieza de danza contemporánea que pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten.

La pieza [La tierna indiferencia del mundo], a cargo de Mercedes Pedroche & Compañía Terrario, que se representa el 24 y el 25 de septiembre, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia del sujeto frente al contexto social que le rodea. Lo hace mediante un encuentro entre seis extraños en un espacio desconocido, sin puerta de entrada ni de salida, desubicados y sin normas o pautas para juzgar a los otros, de manera que se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto.


El bailarín y coreógrafo Pau Aran presenta el 29 y 30 de septiembre La misma diferencia, una propuesta de danza-teatro sobre trascender al género y otras identidades limitantes a través del baile.

De Italia procede Ima, una creación de la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco, (4 y 5 de octubre). Gestada durante el tiempo de la pandemia, con el periodo de distanciamiento social que impuso, Ima reclama el cuerpo como verdadero hogar.

Lucía Vázquez, por su parte, plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) una obra multidisciplinar (18 y 19 de octubre) en la que la coreografía y la instalación artística conviven sin etiquetas.

La venezolana Mey-Ling cerrará Canal Baila con el estreno de Ready-made (22 y 23 de octubre), un espectáculo de teatro físico de objetos a los que dota de una dimensión simbólica y metafórica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (de Duchamp, del Dadaísmo).

Sobre la muestra Canal Baila

Las residencias artísticas Canal Baila están dirigidas a creadores y compañías profesionales, tanto nacionales como internacionales (con prioridad para las ubicadas en la Comunidad de Madrid) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos.

De esta manera, el Centro Coreográfico Canal pone sus salas a disposición de creadores y compañías, con el objetivo de apoyar la creación y consolidación del tejido profesional y empresarial de la danza.

Estos proyectos son seleccionados por un público profesional y finalizan con la exhibición pública del trabajo desarrollado en la residencia, dentro de la muestra Canal Baila de los Teatros del Canal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!