10 preguntas que hacerse antes de cambiar de compañía de gas o luz

Hoy día muchas personas aun siguen cayendo ante »atractivas» ofertas que los comerciales ofrecen por teléfono o incluso en la puerta de sus casas. Te dicen que pagas demasiado por el gas o la luz y te ofrecen cambiarte a la compañía que representan, te aseguran que notaras un ahorro en tu bolsillo, hablándote con términos que ni siquiera entiendes. Acabas cayendo ante la verborrea, tecnicismo y simpatía del comercial y firmando el papel que te ponen enfrente. Pero hay que preguntarse siempre antes de firmar un contrato las 10 preguntas que la OCU ha puesto en conocimiento de los usuarios para evitar estas estafas.No arriesgues tu bolsillo.

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       • 1º) ¿Con quién tienes contrato?

Y no basta decir Endesa, Iberdrola… porque existen «varias» Endesas e Iberdrolas.

Si tenemos la tarifa oficial (TUR), estaremos con una compañía. Si nos acogimos a alguna oferta o servicio de mantenimiento, estaremos con otra compañía diferente (por más que el nombre sea parecido).

  • 2º) ¿Cuánto pagas?

Es imposible saber si una oferta es buena hasta que no sepamos cuánto estamos pagando.

  • Si tienes la TUR, el precio lo fija el Ministerio y se revisa cada 3 meses.
  • Si tienes una oferta, repasa tu factura o llama por teléfono a la compañía.

En cualquier caso, entérate de cuánto estás pagando.

  • 3º) ¿Cuál es tu distribuidora?

Es la compañía que lleva la energía a casa, lee el contador y arregla averías.

Muchos problemas se deben a la distribuidora y no a la comercializadora (que es la que te pasa las facturas).

  • 4º) ¿Qué precio por kWh te ofrecen?

Lo más importante de una factura es el precio del kWh.

Para aceptar una oferta hay que comparar este precio con el que estamos pagando actualmente.

  • 5º) ¿Cómo se revisa el precio?

Nunca te tragues el cuento de los precios fijos.

Todos los contratos tienen tarifas con revisión automática: a veces el precio cambiará con cada modificación de la TUR y otras veces con cada revisión de las tarifas de acceso y añadiendo el IPC cada año.

  • 6º) ¿De qué descuento estamos hablando?

Es habitual que los descuentos más espectaculares solo incluyan el término fijo de la factura, dando como resultado ahorros mínimos.

  • 7º) ¿Cuánto dura el descuento?

Normalmente solo duran unos meses o un año.

  • 8º) ¿Hay permanencia?

Es habitual que te impongan 1 año de permanencia.

  • 9º) ¿Cómo te penalizan si incumples la permanencia?

Atarse a una compañía implica que, si quieres marcharte antes, pueden hacerte pagar por tu libertad.

  • 10) ¿Vas a contratar algo más?

Intentarán que contrates su servicio de mantenimiento.

El peligro es que tienen «vida propia»: sus bajas, permanencias y penalizaciones son independientes del suministro de gas o luz.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Buenos días.

    Para cambios de compañía tanto en la electricidad y el gas son gratuitos, a no ser que tenga permanencia el contrato ó servicio de mantenimiento contratado (en el caso de gas). El cambio de titular gas natural y de luz también es gratuito y ambos trámites se pueden hacer por teléfono.

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