100 millones de euros para fomentar y apoyar al comercio de la región de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará más de 100 millones de euros hasta 2019 en el Programa Comercia Madrid, una iniciativa que integra y coordina todas las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito del comercio minorista desde las distintas áreas de Gobierno y que incluye asesoramiento, subvenciones y ayudas, financiación y formación. Del total, 50.010.095 euros se invertirán a lo largo de este año y el resto, 55.859.574, en 2019.


El objetivo esencial es que los comercios se puedan adaptar a los cambios de hábitos de consumo y al reto que suponen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Además, los distintos planes específicos tendrán en cuenta al sector de la artesanía y el turismo de compras.

Las actuaciones que incluye el Programa se vertebran en seis ejes. El primero de ellos tiene que ver con el asesoramiento y el apoyo directo al comercio. De esta forma, y partiendo de un diagnóstico del comercio minorista madrileño, se cuenta con un abanico de ayudas económicas directas para la dinamización, innovación, adaptación o modernización. También se ofrece una línea financiera para financiar los proyectos de los comercios a través de Avalmadrid.

Acuerdos de patrocinio para fomentar el comercio

En este apartado también se incluyen distintas acciones de dinamización del comercio local, que se traducen en programas como el ‘Comercio sobre ruedas’ o ‘Los Días Mágicos del Comercio’. En el ámbito de la artesanía, destacan la organización de la ‘Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid’ o el ‘Premio de Artesanía de la Comunidad de Madrid’. El turismo de compras también está presente con el programa ‘Madrid, destino 7 estrellas: Madrid, la mejor tienda del mundo’.

El segundo eje está vinculado a la formación especializada para el personal del comercio en distintas facetas, como por ejemplo en acreditaciones profesionales o la prevención de riesgos laborales. El tercero, también asociado a la formación, está más enfocado a los autónomos y emprendedores, para los que se pone a su disposición, entre otros, conocimientos que van desde técnicas de marketing hasta talleres formativos sobre la internacionalización de productos y servicios o las ayudas al emprendimiento de las que disponen.

Rutas turísticas y de compras para visitantes extranjeros

El siguiente apartado del proyecto está reservado a la financiación a las pequeñas y medianas empresas, a través de la línea de Avalmadrid. Además, los emprendedores del sector comercial pueden disponer también del denominado ‘Cheque Innovación’. También habrá ayudas para el fomento del empleo en el sector –quinto eje-, con las que se apoyará la contratación indefinida, la elaboración de perfiles e itinerarios relacionados con el comercio y la recualificación de trabajadores.

Por último, el sexto eje está vinculado a la dinamización del comercio a través del turismo. Así, se trabaja en el turismo de compras de la región a nivel internacional y se ofrece a los visitantes rutas turísticas unificando ocio, restauración, artesanía y comercio.

La importancia del sector comercial en la región

El sector del pequeño comercio es uno de los pilares de la economía de la Comunidad de Madrid, con una aportación al VAB (Valor Añadido Bruto) regional de algo más del 13 %. De ese porcentaje, más de la mitad (el 7,4 %) corresponde al comercio minorista. Y es que, de las 53.028 empresas comerciales de la región, el 98 % son pymes.

El número total de establecimientos comerciales minoristas activos se eleva a 66.736, que tiene ocupadas a 268.169 personas. Además, y según los últimos datos conocidos y referentes a 2015, el volumen de negocio en el sector comercial de la Comunidad asciende a 168.968,5 millones de euros, lo que supone el 24,7 % del volumen total de negocio de España.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,047FansMe gusta
7,217SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram