De acuerdo con el estudio La economía del Internet móvil en Europa, realizado por The Boston Consulting Grouppara Google, sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido el Internet móvil ha generado unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado 500.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en dichos países. Además en ese año se realizaron 102.000 millones de descargas.
El estudio, además, estima que para 2017 en este grupo de países, los ingresos generados por el Internet móvil aumentarán hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual.
Se espera que este incremento no provenga de un aumento de precios, sino que esté impulsado por unas conexiones mejores y más asequibles, por las aplicaciones, el contenido y los servicios derivados de este ecosistema, y por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles.
Un 60% más de descargas que en 2012
Sólo en 2013, se produjeron en todo el mundo 102.000 millones de descargas (de las cuales 9.200 millones fueron descargas de pago), un 60% más que en 2012. Y aunque muchas aplicaciones sean gratuitas, los ingresos por apps en los 13 países de la muestra (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido) alcanzaron los 26.000 millones de dólares en 2013 y llegarán casi a triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017.
BCG destaca también que la competencia se encuentra “en cada capa del ecosistema móvil, entre proveedores de servicios, plataformas, compañías proveedoras de apps, contenido y servicios”.
En 2010 las plataformas de BlackBerry y Symbian representaron la mitad de las ventas de smartphones, mientras que hoy no llegan al 5%. iOS, Android y Microsoft Windows están enzarzados en una competencia feroz donde nuevos jugadores como Amazon Fire, Xiamo MIUI, Firefox OS y Tizen ya están entrando.
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