120 obras expuestas en el museo Reina Sofía de Madrid muestran cómo se transformó el arte de Picasso en el año 1906

Se expone del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024 en el Edificio Sabatini (Planta 2) 

El Museo Reina Sofía de Madrid expone hasta el 4 de marzo de 2024 en el Edificio Sabatini (Planta 2) la muestra Celebración Picasso 1973-2023, que busca conmemorar que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes artistas españoles, Pablo Picasso.

Su obra se centra en dos preocupaciones: el cuerpo y la interculturalidad. A través de dibujos y cuadernos de bocetos del artista se observa una completa sinergia con las culturas primitivas y una búsqueda de lo primitivo.

A lo largo del recorrido de la exposición, compuesto por 8 salas, las obras de Picasso se muestran junto a piezas procedentes de diferentes periodos de la cultura europea y africana similares a las que el artista pudo ver en su momento para establecer correspondencias, citas, apropiaciones o diálogos tanto formales como intelectuales; es decir, para tomar referencia.

La presencia de estas obras permite vislumbrar de forma muy didáctica la complejidad de los procesos culturales y creativos experimentados por Picasso en 1906.

¿Qué se podrá ver en la exposición dedicada a Picasso?

La muestra reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones nacionales e internacionales, que tienen como objetivo promover la labor que hizo el artista en la creación del “Arte Moderno”. 

El año de gran transformación, para Picasso, fue el 1906. El pintor malagueño experimentó un gran cambio en su estilo y técnica, abrazando el cubismo y alejándose del realismo que había caracterizado su obra previa. Picasso se aproximó a la representación de la adolescencia a modo de símbolos.

Picasso

Por ejemplo, en esta época transformó el concepto tradicional de «desnudo» y convirtió al cuerpo en un lugar de experimentación lingüística y cultural en el que introdujo la sensualidad, siendo interesante analizar el papel que otorgó al desnudo masculino

¿De qué colecciones o instituciones vienen las obras?

Las obras proceden de:

  • MoMA
  • El MET
  • El Guggenheim de Nueva York
  • Los museos estadounidenses de Arte de Baltimore, Cleveland, Philadelphia, Boston, Dallas o Chicago
  • Museo Picasso, del Louvre y Pompidou de Paris
  • Arqueológico Nacional
  • Museo del Prado
  • Museos de Picasso de Barcelona y Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!