El CSIC emplea inteligencia artificial para el descubrimiento de círculos de hadas en más de 250 desiertos del mundo

Su formación depende de determinadas características del suelo y el clima, de un bajo nivel de nitrógeno y una precipitación media inferior a 200 mm/año

Los círculos de hadas son unos misteriosos patrones circulares desnudos, rodeados de plantas, que antes del estudio, se creía que solo aparecían en Namibia y Australia

Según un estudio del CSIC, se ha descubierto la presencia de los círculos de hadas en más 250 áreas arenosas de 15 países y 3 continentes, pese a que se creía que eran exclusivos de Namibia y Australia.

Se trata de unos misteriosos patrones circulares desnudos, pero aparecen rodeados de plantas en zonas desérticas de todo el mundo.

A lo largo de los años, se han propuesto múltiples hipótesis para explicar su formación, que han dado lugar a numerosas discusiones sobre los mecanismos que los originan. Sin embargo, hasta este momento, se desconocían los factores ambientales que los explican.

¿Cómo se han descubierto en estas nuevas localidades?

Con la ayuda de modelos basados en inteligencia artificial, los científicos clasificaron imágenes satelitales y obtuvieron 263 sitios donde se pueden observar patrones similares a los círculos de hadas de Namibia y Australia Occidental, incluyendo el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África, Madagascar, el suroeste de Asia o Australia Central. 

Círculos de hadas en una llanura de Namibia. / Audi Ekandjo // CSIC

Además, los investigadores encontraron que la combinación de determinadas características del suelo y el clima, como presentar un bajo contenido de nitrógeno y una precipitación media inferior a 200 mm/año, se relacionaron con la presencia de círculos de hadas.

También, se comparara la estabilidad de la productividad de la vegetación de los círculos de hadas con la de otros ecosistemas y encontraron una mayor invariabilidad cuando estos fenómenos estaban presentes.

Atlas globales de círculos de hadas a disposición de todos

Los científicos ponen a disposición de quien lo desee un atlas global sobre este tema y una base de datos que podría ser útil para determinar si los patrones de vegetación de los círculos de hadas son más resilientes al cambio climático y otras perturbaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!