12,5 millones de euros para mitigar el ruido en la autovía A-1 a la altura de Alcobendas. ​​

El Ministerio de Transportes aprueba un proyecto de 12,5 millones de euros para mitigar el ruido en la A-1 entre Madrid y Alcobendas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a un ambicioso proyecto que tiene como objetivo reducir los altos niveles de ruido que genera la autovía A-1, uno de los principales corredores entre Madrid y Alcobendas. Con una inversión de 12,54 millones de euros, las obras están diseñadas para beneficiar a los vecinos de ambas localidades. ¿Qué implica exactamente este proyecto y cómo mejorará la calidad de vida de las personas afectadas? Te lo contamos a continuación.

El ruido: un problema silencioso que afecta la salud

El ruido ambiental es un enemigo invisible que puede generar estrés, problemas de sueño e incluso afectar la salud cardiovascular de quienes lo sufren de manera continua. Consciente de esta situación, el Ministerio ha puesto en marcha un plan que busca reducir significativamente el impacto acústico de la autovía A-1 entre los kilómetros 12.900 y 17.200, un tramo que atraviesa tanto Madrid como Alcobendas.

¿En qué consistirán las obras?

El proyecto, que forma parte del Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II de la autovía A-1, contempla la instalación de 11 pantallas acústicas a lo largo de casi 4 kilómetros. Estas barreras estarán distribuidas en ambos márgenes de la vía y variarán en altura, entre los 2 y 6 metros, dependiendo de la zona y las necesidades acústicas específicas. En total, se cubrirán 3.928 metros con estas estructuras, cuyo diseño está pensado para ofrecer una absorción acústica mayor a 11 decibelios y un aislamiento superior a los 24 decibelios.

La instalación de estas pantallas no solo beneficiará a quienes viven cerca de la autovía, sino que también mejorará la calidad de vida de las personas que transitan o trabajan en las zonas aledañas, al disminuir el impacto negativo del ruido en su día a día.

¿Qué tipo de pantallas se instalarán?

Las pantallas acústicas que se utilizarán son de tipo metálico y están compuestas por paneles de chapa de acero galvanizado con un núcleo de lana de roca. Este material es especialmente eficaz para reducir la contaminación acústica gracias a su capacidad para absorber el sonido. Con un grosor total de 100 mm, estas barreras ofrecerán una solución robusta y duradera que cumplirá con las normativas europeas sobre gestión del ruido ambiental.

Además, se adaptará el drenaje longitudinal de la carretera para evitar problemas derivados de la instalación de estas barreras, así como las barreras de seguridad que actualmente existen en el tramo afectado.

¿Por qué es importante este proyecto?

El ruido ambiental ha sido reconocido como uno de los mayores problemas para la salud pública, especialmente en zonas urbanas. La exposición continua a altos niveles de ruido puede generar consecuencias graves en la salud, desde trastornos del sueño hasta problemas más graves como hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Con este proyecto, se busca no solo cumplir con las normativas europeas en materia de gestión del ruido, sino también mejorar de forma tangible la calidad de vida de las personas que residen o transitan por las zonas afectadas.

Financiación europea para un Madrid más silencioso

El proyecto será financiado con fondos europeos del programa NextGenerationEU, una iniciativa destinada a promover la recuperación económica y la sostenibilidad en toda Europa. Específicamente, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y forma parte del Componente 6, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como combatir el ruido en la Red de Carreteras del Estado (RCE). ).

Este esfuerzo no solo refleja un compromiso con la mejora del entorno acústico, sino que también destaca la importancia de las infraestructuras sostenibles en el desarrollo de un futuro más saludable y ecológico para las ciudades.

¿Es suficiente con este tipo de medidas?

Si bien la instalación de pantallas acústicas es una solución efectiva a corto y medio plazo para reducir la contaminación acústica, no deja de ser una medida paliativa. La verdadera solución a largo plazo debería enfocarse en fomentar el uso de vehículos eléctricos o menos ruidosos y promover el transporte público eficiente.

Es importante que los ciudadanos y los gobiernos trabajen juntos para encontrar alternativas sostenibles que reduzcan la necesidad de este tipo de infraestructuras. ¿Estamos invirtiendo lo suficiente en soluciones a largo plazo? ¿Qué papel juegan las políticas de movilidad urbana en la creación de ciudades más silenciosas y sostenibles?

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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