13 equipos universitarios han presentado sus prototipos de vehículos de competición en el Circuito del Jarama en el II Madrid Motor Student

Ilusión, Talento, Innovación y Sostenibilidad se han dado cita en el circuito del Jarama, donde 13 equipos de 9 universidades madrileñas, formados por más de 500 estudiantes de diferentes ramas de ingeniería y otras carreras universitarias, han participado en la II edición de Madrid Motor Student para mostrar los prototipos que han diseñado para competir en Formula Student y MotoStudent, las competiciones universitarias más importantes a nivel internacional en las que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial, mediante el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo para la competición real.

Al acto han acudido destacadas personalidades y representantes del ámbito institucional, empresarial, académico e industrial de la Comunidad de Madrid, que han asistido por primera vez, a una presentación de prototipos de Formula Student y MotoStudent 100 % sostenible, ya que todos los equipos presentan vehículos de propulsión eléctrica o de propulsión de combustión que utilizarán biocombustibles 100% renovables (0% emisiones netas) desarrollados en colaboración con el Repsol Technology Lab.

Con este proyecto, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) se ha marcado como objetivo visibilizar el enorme potencial de la Ingeniería madrileña en el sector de la automoción, y sirva a su vez, como complemento para el desarrollo de los objetivos marcados por la Comunidad de Madrid de fomentar el tejido industrial y la competitividad empresarial.

Una oportunidad para los futuros ingenieros

A la cita han 2.000 estudiantes madrileños de Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnológico, que han tenido la oportunidad de asistir en directo a todas las actividades programadas, entre las que destaca la Jornada Técnica “El Talento, clave del éxito para el sector de la Automoción”, y el acceso a un Aula Tecnológica donde todas las universidades madrileñas les mostrarán su oferta formativa de titulaciones STEM.

En el acto inaugural, José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM destacó ante todo la ilusión que transmite Madrid Motor Student, “proyectos de este tipo merecen la pena, porque pone en valor el talento, la creatividad, el esfuerzo, y el sacrificio, valores que representan la ingeniería en sí y que tratan de hacernos la vida más fácil”.

A continuación, señaló “eventos como este sirven de estímulo a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional y Enseñanza Secundaria y les demuestra que todo es posible. La sociedad necesita ilusión, y esos jóvenes son los que están llamados a transformarla, y generar un futuro mejor para todos, y sobre todo lo hacen desde el punto de vista de la responsabilidad social, porque lo hacen pensando en los demás”.


Terminó su intervención resaltando, desde el “COGITIM queremos que Madrid Motor Student se convierta en un referente, en un punto de encuentro, para compartir, con las empresas, que necesitan ese talento, con las universidades, para dar visibilidad a esa magnífica formación que les trasladan a los ingenieros y para que los ingenieros sean capaces de proyectar su trabajo”.

Innovación tecnológica, talento y competitividad sobre el asfalto


Tras el acto de apertura los equipos han podido mostrar sobre el asfalto del circuito del Jarama las últimas innovaciones tecnológicas que han implementado en sus prototipos, así el equipo UPM-Moto Student Petrol de la Universidad Politécnica de Madrid, ha mostrado su moto EME20-P, cuyas principales novedades están centradas en el diseño estructural, “hemos conseguido aligerar la moto con el diseño de un chasis híbrido de doble viga de aluminio y unas tijas aligeradas con un programa de optimizacion topológica”, señalan.

Por su parte, la escuadra UPM Moto Student Electric han presentado su prototipo, la EME23-E, en la que destaca evolución del sistema de refrigeración, ya que cuenta con múltiples partes que hacen posible el enfriamiento interno del motor, lo que ha permitido una mejora en las prestaciones de la moto, contrastadas con unos excelentes resultados obtenidos en competiciones oficiales.

El equipo MOTO-MAQLAB-UC3M de la Universidad Carlos III de Madrid, ha dado a conocer dos modelos, la MS4, la primera moto del mundo cuyo chasis y basculante fueron fabricados y diseñados en monobloque y la MS6, donde destaca el basculante como una de las piezas claves de este diseño, ya que tiene el núcleo en ULTEM1010 y refuerzo de fibra de carbono en el exterior. Además cuenta con un anodizado militar que aporta la rigidez que esta pieza demanda.

A esta universidad también pertenece el equipo Formula Team cuyo monoplaza, el MFT02, puede pasar de 0 a 100 km/h en 4 segundos, cuenta con una potencia máxima de 65 CV y una cilindrada de 710 CC, y cuenta como elemento a destacar su chasis de fibra de carbono Entre los logros conseguidos se encuentra Victoria en cost en FSN21 y FSS22 y segundo puesto en skipad en FSS22.

Por otro lado, la agrupación ÜMotorsport de la Universidad Rey Juan Carlos ha presentado dos monoplazas en MadridMotor Student, el LYNX (ÜM006), que se distingue por ser el primer coche del equipo que lleva monocasco de vibra de carbono, en vez de un chasis tubular de acero, y que además cuenta con numerosas piezas de fibra de carbono como el depósito y la admisión, y el ÜTRON (ÜM05), el coche con el que compitieron en la temporada 2020/2021.

Otra de las Universidades presentes en el evento ha sido la Universidad Pontificia Comillas, que cuenta con dos equipos, ISC Formula Student Racing Team que ha puesto a prueba su monoplaza, IFS04, con el que ha competido durante la temporada 2021/2022 tanto en Italia como en España y cuyas innovaciones principales se centran en un novedoso empaquetamiento de las baterías, asegurando facilidad de ensamblaje y la modularidad. Adicionalmente, en términos dinámicos destaca la implementación de anti-roll bars, y a nivel de fabricación, la implementación de la fabricación aditiva como método regular de producción, debido a todas las ventajas como repetibilidad, rapidez y coste que presenta. 

Por su parte, ISC Moto Student, ha mostrado los rasgos más significativos de la MS-03, entre los que se encuentran un sistema de bieletas de la suspensión trasera, que permite optimizar el comportamiento en circuito del prototipo. Además, según fuentes del equipo, hay que hacer una mención especial al acumulador, el cual presenta un sistema de módulos intercambiables.

A destacar, también el equipo FORMULA UEM de la Universidad Europea ha acudido que ha asistido al evento con el coche que compitió en las pruebas Formula Student Spain y Formula Student UK este pasado verano, en el que destaca el chasis con un rediseño y fabricación de un nuevo monocasco de fibra carbono y un cambio de motor pasando de 4 a 2 cilindros”.

Madrid Motor Student
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!