144 máquinas quitanieves y 18.500 toneladas de sal, listas para la nieve en Madrid

Ya hay Plan de Actuación ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2013-2014,  tras una reunión en la que han participado representantes de todas las administraciones públicas, Guardia Civil, Tráfico, Demarcación de Carreteras, Unidad Militar de Emergencias y Agencia Estatal de Meteorología.

quitanieves

El operativo del Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios, incluida la capital. Además, tiene en reserva gran cantidad de fundentes para la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera, almacenados en silos y depósitos ubicados en 51 puntos  de la región.

El objetivo es minimizar la incidencia de las nevadas en la vida ciudadana, intensificando para ello la colaboración institucional e incrementando la operatividad de los recursos materiales y humanos en los más de 900 kilómetros de la red estatal que discurren por la comunidad autónoma, ha informado el departamento que dirige Cristina Cifuentes en una nota de prensa.

Fases de actuación

  • Fase de Alerta: cuando se haya emitido por la Agencia Española de Meteorología un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja en la Comunidad, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares, siendo necesario adoptar decisiones sobre el despliegue de máquinas quitanieve y esparcidoras de sal, así como el corte del tráfico pesado.
  • Fase de Preemergencia: será declarada cuando la nieve en la calzada haya provocado cortes en zonas de nieve habitual o esté nevando en  áreas donde este fenómeno sea inhabitual.
  • Fase de Emergencia:  se establecerá cuando la nieve, el hielo o la existencia de vehículos atravesados en la calzada provoquen el corte del tráfico y sea necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas en sus vehículos.

El Plan de Nevadas 2013-2014 detalla los puntos potencialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1, entre los kilómetros 84 y 96 (1.444 metros de altitud), y el Puerto del León en la A-6, entre los kilómetros 50 y 57 (1.511 metros de altitud).

[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!