17 niños saharauis pasarán el verano en Colmenar

Ya están en Colmenar los niños saharauis que pasarán este verano en casa de familias colmenareñas. Estos niños tienen entre 7 y 12 años y aprovecharan esta estancia de dos meses para divertirse,aprender, comer bien y hacerse revisiones médicas. Esto es posible gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Colmenar. 

niños-saharauis

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Familia y Servicios Sociales, Carolina Calvo, han ofrecido esta mañana, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, una Recepción a los 17 niños saharauis que este año pasarán el verano acogidos por familias colmenareñas. Provienen de los campos de refugiados de Tinduf.

Con este acto, en el que también han estado presentes algunas de las familias de acogida así como diversos miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo y en el que los menores han recibido un obsequio en nombre de todos los vecinos. Estos niños provenienen de los campamentos de refugiados de Tinduf que, como desde hace más de una década, convivirán con familias de acogida, dentro del proyecto ‘Vacaciones en Paz’, promovido por la Asociación.

»Vacaciones en paz» desde 1996

Este año son 17 los niños saharauis, de entre 7 y 12 años, los que pasarán el verano con familias colmenareñas, unos pequeños que llegaron el pasado 17 de junio y que volverán a los campamentos de refugiados el próximo 17 de agosto. Durante este tiempo, los menores realizarán excursiones, viajarán a la playa y visitarán diversos parques temáticos de nuestra región. El proyecto “Vacaciones en paz” comenzó a desarrollarse en 1996, cuando la entonces Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui realizó las primeras gestiones para facilitar la estancia de un grupo de niños saharauis en el municipio. La población saharaui vive en campamentos de refugiados, en la zona más árida del desierto argelino y subsiste gracias a la ayuda internacional. Las condiciones de vida en los campamentos son duras a lo largo del año, pero se extreman en lo meses de verano, cuando la temperatura alcanza con facilidad los 50º centígrados.

Oportunidad anual de revisiones médicas y buena alimentación

niños Sahara
Imagen de archivo

Los niños que llegan a Colmenar Viejo tienen, al menos, una oportunidad anual para que se les realice una revisión médica general, que incluye visitas al oftalmólogo y al dentista así como a cualesquiera otros facultativos que necesitaran. Pero, además, los dos meses que pasan en el municipio representan para los menores una época en la que reciben una alimentación variada, recuperan peso e incluso aprovechan para dar un estirón, lo que les permite pasar el resto del año en mejores condiciones físicas.

 

[video_skin style=»5″ title=»Te recomendamos:» tag=»h2″ player=»vimeo» video_id=»68521939″ width=»600″ height=»380″]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!