13 restaurantes de la Comunidad de Madrid cuentan con 19 estrellas Michelin, una cifra importante que apunta a la calidad de la gastronomía en la región. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a 20 grandes cocineros de la región distinguidos con estrellas Michelin, soles Repsol u otros importantes galardones culinarios.
El presidente regional hizo entrega de los diplomas, en un acto celebrado en las Bodegas Tagonius, a los cocineros Óscar Velasco, Diego Guerrero, David Muñoz, Salvador Gallego, Juan Antonio Medina, Fernando del Cerro, Mario Sandoval, Rodrigo de La Calle, Ricardo Sanz, Mario Payan, Abraham García, Pedro Larumbe, Juanjo López Bedmar, Juan Pozuelo, Juan Pablo Felipe, Joaquín Felipe, Darío Barrio, Paco Patón, Jesús Almagro, e Iván Muñoz, el último cocinero madrileño en recibir la estrella Michelin.
Madrid, cuna de la alta restauración
Actualmente, 13 restaurantes de Madrid lucen las estrellas de la Guía Michelin, nueve en la capital y cuatro en otros municipios de la región. De ellos, seis cuentan con dos estrellas y los otros siete con una. De esta forma, Madrid se mantiene como la ciudad española con más restaurantes con dos estrellas, al acaparar 6 de los 17 existentes. En cuanto a los soles de la Guía Repsol, hay 63 restaurantes con este distintivo en la Comunidad: 6 con 3 soles, 16 con 2 soles y 41 con 1 sol.
La Guía Michelin, creada en el año 1900, es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Asigna de una a tres “estrellas de la buena mesa” a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan en la calidad, creatividad y esmero de sus platos.