2.000 jóvenes madrileños disfrutaron del programa Jóvenes por la inclusión

Un total de 2.000 jóvenes madrileños disfrutaron durante el año 2016 del programa ‘Jóvenes por la inclusión’ de la Comunidad de Madrid, el doble que el año anterior. Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo ofrecer actividades artísticas, socioculturales, medioambientales y deportivas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, con y sin diversidad funcional.

En 2016 se realizaron actividades, campamentos y talleres de ocio inclusivo con la participación y colaboración de los centros de educación especial y ocupacional de la Comunidad de Madrid, que estuvieron dirigidas a todos los centros docentes públicos y concertados de la región. Además, por primera vez se ha ampliado el ámbito de actuación para realizar actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión, ya sea socioeconómica o cultural, en las que se ha promovido la integración y la convivencia intercultural a partir de actividades artísticas y medioambientales.

Se ha contado para ello con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Fundación Tomillo, la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, la Asociación, Murialdo, el Colectivo CAJE, Colegas, COGAM, PAIDEIA, la Fundación La Merced o la Asociación Guaraní.

Entre otras actividades, se llevaron a cabo un campo de trabajo de deporte adaptado; talleres de circo, en los que se utilizó el circo como herramienta pedagógica y de estímulo para la expresión y comunicación de las capacidades de los participantes; actividades y juegos en la nieve; jornadas de ocio deportivo para potenciar destrezas deportivas; talleres de reciclaje textil para descubrir la confección o el diseño; así como talleres de radio en los que los chavales de los centros fueron los auténticos protagonistas de programas de radio.

Todos los programas y contenidos atendieron a las necesidades individuales de los participantes y todas las experiencias sirvieron para que los jóvenes fueran testigos de sus logros y éxitos con la práctica de las diferentes actividades.

Además, supusieron un escenario de superación y de normalización de diferentes situaciones o modos de estar. Con estas actividades se fomenta también la autonomía, el trabajo en equipo y la diversidad para la integración.

Para completar el programa también se desarrolló, en colaboración con La Fundación Psico Ballet Maite León y Metro de Madrid, un flashmob en la estación de Chamartín el pasado 12 de noviembre, que incluyó tres pequeñas actuaciones. Los participantes realizaron la coreografía empleando las posibilidades arquitectónicas de la estación de metro, para posteriormente invitar al público espontáneo a participar en la coreografía.

El programa ‘Jóvenes por la inclusión’ nace como experiencia piloto en el último trimestre del año 2014, cuando 102 jóvenes disfrutaron de estas actividades. Ya en 2015, este programa fue todo un éxito al ofertar 1.000 plazas de diferentes actividades de ocio inclusivo impartidos siempre en espacios accesibles y adecuados a las necesidades de aprendizaje de cada participante.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!