El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha en la que Unicef recuerda que 9.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de estos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición.
En esta línea, la presidenta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en España, Consuelo Crespo, ha incidido en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que «mina para siempre su desarrollo físico e intelectual»; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.
Esta desnutrición, según ha asegurado, es «causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad» y, a su vez, es «consecuencia» de ellas. No obstante, ha afirmado que se puede evitar, como prueba el informe ‘Mi hijo ya no come arena’, que se centra en los avances producidos en este tema en Mauritania y que ha sido presentado este martes.
El documento muestra, en palabras de Crespo, que «cuando existe voluntad política, se cuenta con los recursos que la comunidad internacional ha comprometido y con las capacidades y los conocimientos adecuados de las organizaciones», la ayuda consigue «cambios reales y sostenibles que marcan definitivamente la diferencia en la vida de las personas».
Los problemas de desnutrición ya no quedan tan lejos para los niños españoles, ya que debido a la tan nombrada crisis, muchos menores españoles están viendose afectados por los problemas económicos y ésta a su vez está afectado a sus hábitos alimenticios.
ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR ESTA
FECHA EN LA ZONA NORTE
ALCOBENDAS
INFANCIA Y ADOLESCENCIA VS MOVILES Y TABLETS
Descripción: Jornadas de debate sobre la influencia que ejercen los móviles y las tablets en la infancia y la adolescencia y la importancia en su educación.
Fecha: del 20 al 22 de noviembre
Hora: de 18,00h a 19,30h.
Lugar: Centro de Nuevas Tecnologías
Inscripción: gratuitas, hasta el 19 de noviembre, en el teléfono 91 623 73 87 y, presencialmente, en el Centro Conect@ (c/. Soria, 43) o el mismo día de la charla si hubiera aforo.
DERECHO A LA SALUD DEL NIÑO
Descripción: Charla sobre salud infantil que ofrece el Servicio de Salud, adherido al Programa Thao para la prevención de la obesidad infantil.
Fecha: 20 de noviembre
Hora: 17,00h a 18,00h.
Lugar: Centro Cívico Distrito Centro
TALLERES DE “RECI-CLARTE”
Descripción: Los niños aprenderán, junto a sus acompañantes adultos, a dar una segunda vida a objetos de desecho y conocerán aquellos oficios tradicionales extintos en los que el trabajo manual era la base de las sociedades.
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 17,00 a 19,00h.
Requisitos: niños de 6 a 12 años
FIESTA DE LOS CLUBES INFANTILES
Descripción: El Consejo de Juventud de Alcobendas ofrecerá un homenaje a todos los niños que participan activamente en los programas de ocio educativo de los Clubes Infantiles: Lunaria, Sílbame, Yambo, Pipa, Roquenublo y La Luna. Juegos, manualidades, bailes y hasta un videomaratón esperan a los participantes.
Fecha: 25 de noviembre
Hora: de 11,30 a 13,30h.
Lugar: Casa de las Asociaciones
TRES CANTOS
ACTIVIDADES. DÍA DE LA INFANCIA
Descripción: Los niños contarán con un taller, donde disfrutarán de cuentacuentos, manualidades, juegos y pintacaras, además disfrutarán de una apetitosa merienda. Esta actividad tendrá lugar en la ludoteca del edificio 21 de Marzo. Mientras tanto, los padres y madres participarán en un taller de “Parentalidad Positiva”, destinado a la adquisición de habilidades orientadas a la mejora de las relaciones parentales, en el Salón de actos del Edificio 21 de Marzo
Fecha: 22 de noviembre
Hora: 17,00 a 18,30h.
Lugar: Edificio Municipal 21 de Marzo
Entrada: Gratuita
Inscripción: Es necesario inscripción previa, los días 19 y 20 de Noviembre en horario de mañana y tarde en Atención al Vecino.
FUENTE EL SAZ
TALLERES. DÍA DE LA INFANCIA
Descripción: talleres para incentivar la proclamación de los derechos de la infancia en los más jóvenes.
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 17,30h.
Lugar: Centro Cultural 2 de Mayo
Inscripción: plazas limitadas
Requisitos: de 5 a 11 años
TEATRO INFANTIL “SOL Y TIERRA”
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 18,30
Lugar: Centro Cultural 2 de Mayo