El tijeretazo de Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado los presupuesto para el próximo año, que se reducen un 7,6%, situándose en los 4.301 millones de euros. Este presupuesto se ha elaborado aplicando por primera vez un criterio de caja, es decir, no se gastará más de lo que se ingrese.

Las cuentas de 2013 suponen una reducción del 8,02% en los ingresos con respecto a este ejercicio (375 millones) y una caída de 7,6% en el presupuesto de gastos (354 millones de euros). Botella y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, han explicado el desfase entre ingresos y gastos achacándolo al fondo de contingencia de 24,6 millones creado para cubrir «imprevistos», una medida dictada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Hay que recordar que en el presente ejercicio se destinaron 179,7 millones a acuerdos de no disponibilidad.

Botella, por su parte, ha explicado que hasta el presupuesto de 2012 se aplicaba el criterio de devengo, lo que hacía que algunos derechos se cobraban y otros se anulaban por imposibilidad de cobro. A partir de ahora se aplicará el criterio de caja o de recaudación real,  es decir, se va a una estimación que permita asegurar que cada gasto está garantizado por un ingreso real.

Así, como ha destacado Dancausa, los presupuestos no dependerán de ingresos extraordinarios, como la enajenación de patrimonio o la venta de acciones. «Vamos a poder gastar lo que realmente vamos a ingresar este año», ha detallado la edil, que ha señalado que este criterio contribuirá a «mejorar el pago a proveedores y fortalecerá los ingresos corrientes».

Las áreas de Gobierno más afectadas por la reducción son Urbanismo y Vivienda (27,11%); Las Artes (20,43%), y Hacienda y Administración Pública (17,58%). La que menos se resiente es Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, que experimenta una bajada del 4,72%.

Subida del IBI

De este modo, los ingresos corrientes, los que vienen de la tributación municipal y de la participación de los ingresos del Estado, serán del 98,1% del total. A destacar la subida del IBI, de la Plusvalía y la participación de los ingresos del Estado ya que todos los demás bajan, como sucede en el resto de administraciones en este contexto de crisis. En cuanto a las ordenanzas, actualizadas al IPC, Botella ha recordado que la Tasa de Basuras bajará en 2013 un 12% y la de Vados un 30%.

Es posible que vengan a la ciudad grupos de inversión de fuera porque hay condiciones muy buenas para invertir

La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento «no ha abandonado para nada el plan de enajenación municipal», del que hasta el momento sólo se ha conseguido vender el edificio de Medio Ambiente del Paseo de Recoletos, además de algunos solares. Así, ha detallado que como se aplica el criterio de caja únicamente se puede registrar en el presupuesto «aquello que con seguridad se sabe que se va a ingresar».

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!