200 nuevos medidores para controlar mejor al «Ozono malo»

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid iniciarán en julio un proyecto pionero que estudiará la formación y dispersión del ozono troposférico (O3), un gas que afecta a la salud y produce 17.000 muertes prematuras al año en Europa.

Conocido popularmente como “ozono malo”, éste es un oxidante que puede llegar a provocar dolor de cabeza, picores de ojos y producir ictus celebral, entre otros. Este contaminante no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, y afecta más a las zonas periurbanas que a las grandes ciudades, especialmente en verano. Una calidad del aire adecuada debe pasar porque la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

En los próximos días se instalarán 200 medidores en diferentes puntos de la región, con especial incidencia en el norte, zona donde más a menudo se repiten los picos del contaminante. El proyecto se completa con dos globos aerostáticos que se ubicarán en Majadahonda, a un kilómetro de altura. Los artefactos están equipados con tecnología de última generación, que medirá el O3, compuestos orgánicos volátiles (gases) y partículas ultrafinas (sustancias sólidas 1.000 veces más delgadas que un cabello). Los equipos se empezarán a colocar el 29 de junio y se retirarán un mes después. Los globos se elevarán entre el 11 y el 15 de julio y en seis meses se tendrán los resultados.

ozono

Población en riesgo

Cuando los niveles del ozono “malo” se superan la población con mayor riesgo son los niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y personas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre. Los síntomas que se pueden sufrir son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria).

Alcobendas y Sanse, de las más afectadas

Una exposición sobre contaminación por ozono visita Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que son dos de las localidades más afectadas por la contaminación de toda la Comunidad de Madrid. Durante la primera semana de junio se han registrado en Alcobendas, al igual que en buena parte de la Península superaciones del objetivo legal, a consecuencia de la ola de calor y del intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el uso de aire acondicionado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!